El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ve incoherencias entre la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año respecto del resto de indicadores con evolución positiva, como el paro registrado o la afiliación de la Seguridad Social.

El número de parados aumentó en Aragón en los tres primeros meses del año en 14.600 personas respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 148.400 y la tasa de paro en el 22,85 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda prensa, García y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, han admitido que el dato les han sorprendido y no lo esperaban tan negativo, en coherencia con otros indicadores de actividad o del mercado laboral, como el paro registrado, y lo han achacado a las diferencias metodológicas empleadas en cada caso.

García ha precisado que la media de paro registrado en el primer trimestre es de 111.000 desempleados mientras que la EPA lo eleva a 148.400, una diferencia de 37.000 personas que "no es normal", y aunque no resta credibilidad a los datos de la EPA, ha indicado que una vez analizados en profundidad transmitirán al INE las incoherencias detectadas, como ya ocurrió el año pasado.

No obstante, ha destacado que por primera vez desde el inicio de la crisis, desde el segundo trimestre de 2007, se ha registrado en Aragón un descenso del paro estimado en la EPA respecto del mismo trimestre del año pasado, un 0,3 por ciento, lo que no hace más que confirmar las tendencias "positivas" del conjunto de indicadores.

Escario ha resaltado que el dato de la EPA "contrasta de manera muy significa" con el paro registrado, que en ocho de los últimos doce meses ha ido menguando, en febrero y marzo los datos han sido "realmente buenos" y en abril, ha adelantado, también lo será.

Ha explicado que la EPA se realiza por medio de entrevistas, siempre preguntado por la semana anterior a la encuesta, de forma que la situación laboral de la persona puede ir cambiando, mientras que el paro registrado es "una foto fija de final de mes".

Esto, ha dicho, podría explicar la enorme diferencia con los datos de paro registrado, ya que a 31 de diciembre del año pasado el número de desempleados era de 110.832 personas y a final de marzo era de 108.862, lo que supone un descenso en 2.030 parados menos, lo que contrasta con el incremento que refleja la EPA.

También ha contrapuesto la EPA con los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que a 31 de diciembre era de 493.201 personas de alta y a final de marzo 493.852, lo que supone un aumento de 651 personas.

Escario ha apuntado que la EPA del primer trimestre "siempre es negativa" porque su realización se centra fundamentalmente en los meses de en enero y febrero, y por tanto recoge toda la salida del mercado laboral tras la temporada navideña y apenas el inicio de la contratación de final de trimestre.