Aragonex y la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Aragón ha organizado hoy en Madrid la jornada "La industria alimentaria en Aragón", en la que ha quedado constancia de que la Comunidad aragonesa es una "potencia agraria" que contribuye a impulsar la Marca España.

Según apuntan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la agroindustria en un territorio "que cuenta con una base agraria fuerte con una gran capacidad de generar valor añadido".

La renta agraria, según los datos del consejero, ha aumentado en un 19,6 por ciento desde el año 2011, más del doble que la media de España.

En Aragón se genera el 40 por ciento de la alfalfa que se produce en España, el 24 por ciento del porcino y casi el 30 por ciento de maíz.

Existen en la Comunidad más de mil empresas en el sector agroalimentario, de ellas 880 dedicadas exclusivamente a la alimentación y 155 a las bebidas, con "una importante capacidad exportadora".

En 2013 se han puesto en marcha 193 proyectos agroalimentarios, que han puesto en movimiento 242 millones de euros, de los que 35,2 millones provienen de ayudas del Ejecutivo autónomo, lo que ha generado un total de 320 empleos.

Según Lobón, desde el año 2011 se ha apoyado al sector con más de 63 millones de euros a través de líneas de ayuda para la mejora de la oferta, el fomento de la calidad y los productos, y el apoyo a la comercialización.

También ha asistido a esta jornada el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, quien ha coincidido, según fuentes de la institución provincial, en que el sector agroalimentario es una de las "principales oportunidades de negocio para la Comunidad Autónoma", y ha incidido en la necesidad de "aprovechar las singularidades de cada territorio para convertirlas en fuente de riqueza".

Durante su intervención, Beamonte ha dicho que Aragón ha dado, en las últimas décadas, un "salto cualitativo" y se ha convertido en una Comunidad "moderna, con enorme potencial económico, que sabe aprovechar su posición geoestratégica y que tiene en la logística un valor añadido".

Aunque la DPZ no tiene competencias en agricultura y alimentación, sí tiene obligación de fomentar iniciativas que contribuyan al desarrollo local y por eso apoya proyectos y propuestas vinculadas a estos sectores

Así, la DPZ ha trabajado buscando nuevos nichos en el sector y colaborando con los productores en la necesidad de aumentar las exportaciones de los productos aragoneses.