Síguenos en redes sociales:

María Dolores Albiac: "Si Jovellanos levantara la cabeza se horrorizaría"

La profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Albiac, ha elogiado la época de la Ilustración, cuando surgieron las sociedades económicas de amigos del país, y ha dicho que "si el prudentísimo Jovellanos levantara la cabeza se horrorizaría" con la situación actual.

Así lo ha indicado a EFE María Dolores Albiac, autora de numerosos estudios, especialmente sobre el siglo XVIII, antes de impartir la conferencia "Intereses estamentales, patriotismo y bien común. Las sociedades económicas de amigos del país", con la que se abre el ciclo "El patriotismo de la razón", organizado por Ibercaja.

Albiac se ha referido a los ilustrados que "querían que en la patria todos tuviéramos una situación de bienestar" y ha añadido que lo que se consiguió entonces "se está destruyendo".

Ha valorado así la situación actual, con una mirada al pasado, a la Ilustración del siglo XVIII, cuando los terratenientes decidieron acabar con las manos ociosas y la miseria, como forma de aumentar su prosperidad.

Surgieron entonces las sociedades económicas de Amigos del País por todo el territorio español, la primera en Azcoitia (Guipúzcoa) creada por el conde de Peñaflorida diez años antes de que en 1775 se fundara la de Madrid y un año después, en 1776, la aragonesa.

Con el objetivo de sacar a España del atraso económico e incrementar sus beneficios, los terratenientes, entre ellos magistrados, burgueses, comerciantes, militares y clérigos, crearon estas sociedades afanadas en incorporar las nuevas reformas y en enseñar un oficio a los campesinos.

La profesora Albiac ha explicado que el amor a la patria les llevó a los ilustrados también a crear escuelas para acabar con el profundo analfabetismo de la época y a pagar incluso un pequeño estipendio a los niños para que acudieran a aprender las primeras letras.

Nacieron con un interés económico estamental, pero al mismo tiempo que perseguían sus intereses, estas sociedades crearon puestos de trabajo y formaron a la población, bajo la convicción de que "el provecho propio era lícito cuando redundaba en la mejora de la patria", ha dicho.

Esto no ocurre en la sociedad actual, en la que los medios de producción no piensan en el bien común y en la que se está destruyendo lo que los ilustrados querían alcanzar, el bienestar para la mayor parte de la población, según ha afirmado.

Para Albiac hoy en día impera el "antidiscurso de la ilustración", centrado en pedir a los más desfavorecidos sacrificios, en lugar de protegerlos, mientras que los que deberían hacer esfuerzos mantienen una actitud individualista "verdaderamente dolorosa".

En su conferencia, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, Albiac tiene previsto explicar los motivos por los que se fundaron estas sociedades económicas en España en la conferencia "Intereses estamentales, patriotismo y bien común. Las Sociedades Económicas de Amigos del País".

Se inaugura así el ciclo "El patriotismo de la razón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País desde 1776 hasta 1936", con la presencia del director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, una actividad paralela a la exposición, que se inauguró el 22 de abril, en la que se muestra el patrimonio de esta organización.

Pulsa para ver más contenido para ti