El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confió ayer en que el Gobierno de Aragón se decida por fin a impulsar la Ley de Capitalidad que ponga fin al "estropicio" que se ha hecho con la aplicación de la reforma local en la comunidad autónoma, que se pretende hacer a través de una circular emitida recientemente por la DGA en la que convierte en propias las competencias que la propia ley de bases establece como impropias. "Parece que quiere dejar sin efecto una ley en función de una circular administrativa y, para cualquiera con sentido común, es un error y no se puede por esa vía llegar a un acuerdo", afirmó.

Además, Belloch insistió en que "no es posible que no haya dinero" para financiar esas competencias, aunque las asuma el consistorio, más aún "cuando la ley nos las ha quitado". El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, manifestó el pasado lunes que la circular remitida es respuesta suficiente a la consulta realizada por el consistorio para que aclarara qué competencias asumen una y otra institución, y para Belloch esos argumentos "son absurdos" porque "esas cosas deberíamos hablarlas".

También confió en que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cumpla su palabra de aprobar la Ley de Capitalidad en esta legislatura. Pero, recordó, aún no ha habido ninguna reunión con el ayuntamiento.