Un equipo de investigación del Instituto Nanociencia de Aragón (INA) ha sido seleccionado en el proyecto del grafeno, una de las apuestas de más envergadura de la Unión Europea para la próxima década

Raúl Arenal, investigador ARAID en la Universidad del Zaragoza, dirige este estudio, que realizará con apoyo del microscopio Titán del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA)

Este proyecto, junto al denominado Cerebro Humano, representan las dos iniciativas Future & Emerging Technologies (FET) FLAGSHIP, elegidas el año pasado por la Unión Europea por su trascendencia y aplicaciones, y que cuentan con un respaldo de 2.000 millones de euros -1.000 para cada una- hasta el 2023.

Esta incorporación aragonesa se suma a la obtenida ya en enero del 2013 por el Grupo de Nanofotónica del ICMA, Instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSIC, coordinado por Luis Martin Moreno y que ya trabaja en las propiedades fotónicas de este material.

La Unión Europea ha apostado por investigar sobre el grafeno por sus múltiples aplicaciones a la microelectrónica, la fotónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales.

El grafeno, considerado entre un metal y un semiconductor, es bidimensional, transparente, impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados, según se destaca en un comunicado de la Universidad.

A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y en aplicaciones médicas revolucionarias, como las retinas artificiales.

El equipo de la Universidad de Zaragoza estudiará durante 18 meses la estructura y configuración atómicas del grafeno producido por distintos miembros del consorcio al que pertenece, que reúne a cinco instituciones académicas y una empresa privada, y está coordinado por la Universidad de Montpellier (Francia).

El proyecto se basa en la normalización de las medidas para determinar la calidad del grafeno y desarrollar pruebas rápidas, fáciles de utilizar y fiables para evaluar la calidad del grafeno producido.

La Comisión Europea informó ayer de que los nuevos centros de investigación y empresas de España que se han sumado al proyecto del grafeno, una de las iniciativas europeas de investigación de más envergadura.

Además de la Universidad de Zaragoza, también han sido elegidos el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de la Rioja y el Consorci Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.