PP y PAR impidieron ayer en las Cortes que se elimine el aforamiento en la comunidad. CHA presentó una proposición no de ley en este sentido, que solo recibió el apoyo de IU. El PSOE se abstuvo. Los grupos que sostienen al Gobierno consideraron que ser aforado no reporta privilegio alguno, puesto que sigue mandando el imperio de la ley sobre jueces y políticos, beneficiarios de esta figura que está recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Ser aforado en la comunidad significa que cualquier diputado o miembro del Gobierno, si comete un delito será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) si quebranta la ley dentro de las fronteras aragonesas. Más allá de ellas solo tienen que responder ante el Tribunal Supremo (TS). El portavoz de CHA, José Luis Soro, señaló que tal condición supone romper el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución. "Es incomprensible que un cargo público tenga un trato de favor de estas características. Y el mensaje que lanzamos a la ciudadanía es demoledor: somos privilegiados".

Recibió el apoyo de IU. Su portavoz, Patricia Luquin que esta figura ya no tiene sentido. "Tenemos que suprimir esta condición que significa romper con el principio de igual sin justificación alguna. Debemos estar a la altura de la realidad de la ciudadanía", dijo.

Sin embargo esa realidad se topó con PP y PAR que impusieron su mayoría. El portavoz popular Fernando González dejó entrever en su discurso que la propuesta de CHA era oportunista. En cualquier caso, negó la mayor: ser aforado no es un privilegio ni una desigualdad. "Estamos sometidos al control de la Justicia. Ser aforado es recibir un tratamiento procesal especial, no privilegiado", advirtió.

El aragonesista Joaquín Peribáñez especificó que aforado no significa tener impunidad. "Son juzgados en otro tribunal porque su responsabilidad es también diferente a la del resto de la ciudadanía. No es un privilegio ni un trato de favor".

Javier Sada (PSOE) defendió abrir el debate en torno al aforamiento para reducir esta figura. "Pero sin apriorismos". En este sentido presentó una enmienda a la propuesta de CHA que no fue aceptada y que motivó la abstención de los socialistas.