El responsable de la Secretaría de Economía de CHA, Marco Negredo, ha lamentado hoy que el nuevo Plan del Carbón sea "un corta y pega" de otros anteriores, que, a su juicio, fueron "un fracaso rotundo" y ha pedido que se apruebe uno que esté centrado en iniciativas públicas para crear empleo.

Se ha referido hoy en nota de prensa al Plan del Carbón 2014-2018, publicado en el BOE y dotado de 150 millones de euros, y ha criticado que sea similar a planes del carbón anteriores que, según él, "no funcionaron", no generaron empleo, ni "sirvieron para la reconversión económica de las comarcas mineras".

Las ayudas a los proyectos empresariales privados y a fondo perdido acabaron en "fiasco en la mayoría de los casos", ha lamentado.

Negredo cree que "es el momento de diversificar la economía pero sin extender cheques en blanco a proyectos privados".

Por ello, ha apuntado que es necesario además de apostar por un plan que genere empleo, por uno que contemple inversión para que, desde la gestión pública, se apoye la investigación en I+D+I relacionada con el sector del carbón, las energías renovables y la creación de centros de producción energética.