Los bilbilitanos viajarán en el tiempo, concretamente a la antigua Roma, el próximo sábado 26 de julio para vivir en sus propias carnes el día a día romano. El ayuntamiento, el Museo de Calatayud y la Asociación de Amigos Bílbilis han organizado una jornada de recreación histórica, dentro del programa de actividades que conmemoran el Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto.

A lo largo del día, los visitantes podrán asistir a un desfile de legiones romanas, una recreación del mundo femenino en la antigüedad y al funeral de César Augusto. Esta novedosa y atractiva actividad será recreada por el Grupo Bona Dea, el más destacado en el panorama español en este tipo de actividades, y conocidísima la Legio VII Claudia Pia Fidelis.

La jornada comenzará con una exhibición en el foro de Bílbilis donde se explicará la vida del legionario romano, su armamento y técnicas de combate. Por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará una recreación donde se dará a conocer la posición social, vestidos, perfumes y ornamentos de la mujer romana de la época. El último de los actos de la programación se realizará llegada la noche, en la representación del funeral, discurso y legado de Augusto.

Desde el ayutamiento creen que la iniciativa será acogida con entusiasmo por los ciudadanos y turistas debido a su caracter novedoso y es vista como una manera diferente de acercarse a la historia del municipio. "Es un evento diferente a cualquier actividad que hemos realizado en Calatayud. Podremos conocer la historia desde un punto de vista distinto, mucho más cercano y real", declaró Beatriz Arenas, concejal del Museo de Calatayud.

Para acompañar esta iniciativa, el consistorio bilbilitano pondrá a disposición de todos aquellos que quieran participar en la recreación histórica un autobús gratuito que saldrá a las 11.00 horas del sábado desde la Estación de autobuses de la ciudad. Los interesados podrán reservar plaza previamente llamando al Museo de Calatayud, en el teléfono 976.897.816.