La Audiencia de Huesca ha condenado a un hombre a 5 años de prisión y otros tantos de libertad vigilada como responsable de los abusos sexuales sufridos durante tres años por una sobrina menor de edad que pernoctaba ocasionalmente en el domicilio que compartía con su pareja.

En su sentencia, el tribunal considera probado que entre 2010 y 2013, el acusado, de nacionalidad boliviana y residente en España, le sometió a tocamientos diversos, se masturbó y le propuso mantener relaciones asegurándole que era "muy guapa".

La menor, de 11 años, pasaba algunos fines de semana en el domicilio familiar del acusado en la comarca altoaragonesa de la Ribagorza, cuando al progenitor de la niña le tocaba cumplir con el régimen de visitas.

Según el tribunal, la niña, hija del hermano de la mujer del acusado, era objeto desde tiempo atrás de insinuaciones y requerimientos sexuales por parte del sospechoso.

Los magistrados fundamentan la condena en el testimonio prestado por la niña en el juicio, que consideran "plenamente creíble" y coherente con lo manifestado a psicólogos y responsables policiales.

Estima el tribunal que el acusado, cuyo testimonio exculpatorio no da valor, se prevalió de la relación de superioridad que ejercía para llevar a cabo sus acciones.

Por estos hechos, el tribunal condena al acusado a 5 años de prisión y otros 5 de libertad vigilada a su salida de prisión, al pago de una indemnización de 6.000 euros y a una prohibición de acercamiento a la menor a menos de 500 metros durante un periodo de 6 años.