El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón agrupará y coordinará a los equipos de investigadores y programas con el objetivo de garantizar su financiación y dar un paso definitivo para estar en la primera división de la investigación española.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Olivan, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado hoy, junto a responsables de la investigación médica, el acta fundacional del Patronato de la Fundación que gestionará el instituto.

"Es un paso definitivo hacia una investigación sanitaria de calidad, que busca la acreditación nacional y que nos pone en la primera división de la investigación sanitaria española", ha destacado el rector, antes de la firma en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Se trata de "un hito muy importante, yo diría que histórico, en el desarrollo de una investigación sanitaria de excelencia" en Aragón, ha añadido López, quien, para realzar lo que supone esta iniciativa para la institución académica, ha señalado: "desde el punto de vista de la Universidad, es un gran día".

Oliván ha explicado a los medios de comunicación que la constitución del Patronato es un comienzo al que debe seguir conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para poder optar a los recursos que en España se destinan a la investigación médica.

"Si no diéramos este paso, sería muy complicado que muchos de los equipos y líneas de investigación que se están ahora implementando se pudieran mantener", ha reconocido el consejero, quien ha sentenciado que tenían que hacerlo, "si o si, para tener una garantía de financiación" en el futuro.

El instituto coordinará a 15 grupos de investigación del Hospital Clínico, 13 del Miguel Servet, otros 15 de la Universidad de Zaragoza y 7 del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en los que están integrados unos 750 investigadores, según ha dicho el catedrático Ángel Lamas, del Clínico, quien con muchas probabilidades será el primer responsable del centro.

Actualmente, los distintos grupos cuentan con una financiación de entre 5 y 7 millones de euros para programas dedicados a investigar enfermedades contagiosas o cardiovasculares, cáncer, salud pública, medicina regenerativa o biomedicina, entre otras.

Oliván ha manifestado que bajo "el paraguas" del instituto se acogerá "al núcleo fundamental de la investigación sanitaria de Aragón" y se ponen las necesarias condiciones para conseguir la acreditación del Carlos III, que en una auditoría anterior había pedido un ente "claramente diferenciado" de las entidades que lo conforman.

Al respecto, el rector ha afirmado que cada vez más los fondos de investigación sanitaria que se disponen a través del Carlos III van a ir dirigidos hacia los institutos de investigación acreditados y el que no esté en un sistema acreditado "tendrá más dificultades de obtener financiación.

El consejero y el rector han coincidido en resaltar que están preparados para superar la nueva auditoría y han avanzado que la acreditación se podría producir a principios de 2015

El instituto supone, ha agregado López, crear una entidad independiente de la Universidad y del Gobierno con capacidad de gestión propia, de manera concertada con los entes que forman parte, que elabore las prioridades y las líneas y programas de investigación que se llevan a cabo en los distintos centros.

Para el rector, el instituto supone una enorme capacidad de coordinación de los distintos grupos y de potenciación de todo lo que acaba siendo de interés para una investigación de aplicación sanitaria directamente relacionada con la salud humana.

"Es un paraguas que agrupa y lo coordina todo", ha agregado López, para quien el instituto será una potente herramienta para conseguir "muchos y mejores recursos".