Síguenos en redes sociales:

Política Territorial

El Gobierno trabaja en 370 programas con presupuesto para evitar despoblación

El Gobierno de Aragón trabaja en la Estrategia de Ordenación Territorial, que ayer aprobó el Pleno de las Cortes, con el objetivo de desarrollar hasta 370 programas o acciones concretas, con su correspondiente consignación presupuestaria, para luchar contra la despoblación.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno del parlamento autonómico en respuesta a una interpelación del diputado de IU Luis Ángel Romero, quien se ha interesado por las políticas del ejecutivo para la lucha contra la despoblación y para potenciar la vertebración del territorio aragonés.

Romero ha hecho referencia al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la proyección de la población entre 2014 y 2064 en España, que determina que Aragón perderá en quince años casi 60.000 habitantes, y que en 2029 será un 4,3 por ciento más desértica, demográficamente hablando, con especial incidencia en Teruel.

Asimismo, ha hecho referencia a las "especificidades" de Aragón, una comunidad con 47.000 kilómetros cuadrados y 1.325.000 habitantes, lo que supone una densidad de población de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que baja a 9 en Teruel o incluso a 3 en algunas comarcas de esta provincia.

Las políticas del Gobierno de Aragón, ha dicho, no están poniendo solución a este problema, que debería atajarse con una estrategia "clara y concreta" de ordenación territorial, que incluya un plan específico de lucha contra la despoblación.

Además, Romero ha lamentado que el Gobierno de España no entienda estas especificidades, aunque debería tenerlas en cuenta en la definición del modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha reclamado esfuerzos para recabar más fondos europeos para el desarrollo de Aragón.

En este sentido, el consejero ha defendido la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón como el instrumento adecuado y "de cabecera" para lograr el equilibrio y la cohesión territoriales y conseguir que la calidad de vida de los aragoneses sea "equivalente" con independencia del lugar donde se habite.

La estrategia prevé un fondo de cohesión, "que hay que determinar", y que incluirá los fondos que específicamente dedican todos los departamentos del Gobierno a estas políticas de cohesión y de lucha contra la despoblación "para ganar en eficiencia y eficacia", ha señalado Suárez.

Además, el ejecutivo, ha detallado, trabaja para conseguir que el Gobierno de España impulse una financiación autonómica que tenga en cuenta las especificidades de Aragón.

Suárez también ha explicado que los fondos europeos hasta el horizonte 2020 no prevén ayudas para este tipo de políticas, pero ha agregado que el ejecutivo aragonés lidera la negociación, junto a otras cinco autonomías españolas y varias regiones europeas, para conseguir revertir esta cuestión en la revisión de los fondos que se realizará en 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti