La alternativa para el recrecimiento del embalse de Santolea en el río Guadalope se conocerá a finales de enero, después de que se haya descartado continuar con la modificación del proyecto actual, por problemas geológicos. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la comisión de seguimiento celebrada ayer en la sede de la CHE, a la que asistió el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, miembros de la sociedad estatal Acuaes, encargada de la obra y los regantes y usuarios de la presa.

Durante el encuentro, la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) comunicó la decisión de no continuar con la obra de acuerdo con la modificación del contrato, por un deslizamiento geológico "no conocido hasta ahora", apuntó De Pedro a los medios de comunicación.

Por ello, Acuaes ha adoptado iniciar la resolución del contrato actual, dado que las alternativas que se plantean para recrecer el embalse difieren sustancialmente del contemplado hasta ahora.

A partir de ahí, el Ministerio de Agricultura ha aprobado autorizar la elaboración de un estudio, que se dará a conocer el 27 de enero en la próxima comisión de seguimiento, sobre las dos posibles alternativas al recrecimiento de la presa. Por un lado, se baraja la ampliación de la presa del cañón, a unos 1.500 metros aguas arriba o la ampliación de la presa del puente, que ya se ejecutó en el proyecto.

La primera de ellas, la preferida por los regantes, supondría alcanzar los 117 hectómetros cúbicos planteados en el proyecto inicial, mientras que en la segunda, en la ampliación de la presa del puente, se plantean tres posibles recrecimientos de las que dependerá el volumen final del embalse.

Actualmente Santolea tiene una capacidad de 48 hectómetros cúbicos y 17 hectómetros cúbicos de la presa del puente.

Por otro lado, Xavier de Pedro recordó el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de que el sobrecoste no repercutirá en los regantes.