El paro registrado en Aragón el pasado mes de noviembre bajó en 2.082 personas respecto al mes anterior, el 1,97 por ciento, hasta alcanzar los 103.665 desempleados, siendo esta la comunidad autónoma en la que más ha descendido el desempleo en España en términos mensuales.

Respecto al mismo mes del año pasado, el desempleo descendió en Aragón en 9.952 en personas, un 8,47 por ciento, siendo en este caso la tercera autonomía española en la que más ha bajado el paro con respecto a 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 14.688 personas, hasta 4.512.116 desempleados, un 0,32 por ciento, cifra que supone el mejor dato registrado en el undécimo mes del año de toda la serie histórica, que comienza en 1996.

Por provincias y respecto a octubre, el paro descendió más en la de Zaragoza, en 1.570 personas (el 1,94 %) hasta situarse en un total de 79.225 desempleados, seguida de Huesca, en 424 personas (un 2,83 % menos) hasta 14.559 parados, y Teruel, en 88 personas (-0,88 %) hasta 9.881 desempleados.

Respecto a noviembre de hace un año, el desempleo disminuyó en Zaragoza en 7,239 personas, un 8,37 %, en Huesca en 1.269 personas, un 8,02 %; y en Teruel en 1.084 personas, un 9,89 %.

Del total de parados en Aragón, 54.491 son mujeres y 49.174 son hombres, y 10.587 tienen menos de 25 años. En cuanto a los datos de Seguridad Social, Aragón perdió 1.893 personas en noviembre con respecto a octubre y se situó en 503.498 trabajadores, lo que supone un descenso del 0,37 por ciento en el último mes, mientras que si lo comparamos con el mismo mes del año pasado el número de afiliados ha aumentado un 1,87 por ciento, en 9.147 personas.

Los datos del paro han sido valorados de forma desigual entre Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos. Así, para el director general de Economía de Aragón, José María García, el descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón en términos anuales evidencian la "fortaleza" que está mostrando el mercado laboral, con una consolidación de la recuperación.

En una rueda de prensa, García ha insistido en que la recuperación económica se está trasladando ya a incrementos de inversión y consumo y también al mercado laboral "con bastante solidez" y ha destacado que el sector de la construcción acumula dieciocho meses seguidos de descensos de paro interanuales, el industrial trece y el de servicios, diez meses.

Por otro lado, UGT Aragón ha advertido de que a estos índices de crecimiento a Aragón le costaría nueve años más recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis económica, mientras que España lo haría en algo menos, en 6 años. Para UGT Aragón, la situación del mercado laboral es "más que preocupante", por lo que reclama políticas de estímulo de la economía que permitan reducir el desempleo "con mayor celeridad".

Por su parte, CCOO ha valorado la disminución del paro como un dato positivo, pero ha advertido de que se trata de un dato "netamente coyuntural" debido principalmente al inicio de la campaña de navidad y que el empleo creado es temporal y ligado a las fechas de fin de año. Según este sindicato, a pesar de que los datos positivos muestran un repunte económico, el mercado laboral "no termina de remontar" y ha considerado que los presupuestos generales del estado y los autonómicos constituyen "otra oportunidad desaprovechada" para cambiar el rumbo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha abogado por consolidar la incipiente reactivación del tejido productivo y seguir aumentando la competitividad de las empresas para afianzar la recuperación del empleo. La patronal ha destacado que la reducción haya sido mayor en Aragón que en el conjunto de España y que se haya producido en las tres provincias aragonesas y en todos los sectores en términos mensuales. Además, ha valorado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social respecto al año anterior tanto en Aragón como en las tres provincias.