El grupo parlamentario del PP ha criticado la visita del portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, a Alcañiz (Teruel) "para hacer teatro, mentir, y evidenciar así la incapacidad del PSOE aragonés para construir el Hospital de Alcañiz en sus 12 años de gobierno".

En una nota de prensa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y diputada de Alcañiz, Yolanda Vallés, ha garantizado la construcción de este centro hospitalario, de "urgente necesidad" y que permitirá afrontar "una demanda asistencial que es potencialmente mayor que la media aragonesa".

A juicio de Vallés, "lo que le pasa al PSOE es que están molestos porque el gobierno de Rudi va a cumplir con Teruel y con el Bajo Aragón haciendo realidad los dos hospitales" y "eso no lo pueden soportar, por ello lo único que intentan es lo de siempre, poner palos en las ruedas".

La diputada responde así a la decisión del PSOE de recurrir judicialmente la construcción de este centro hospitalario por el "endeudamiento" que supondrá para las arcas públicas y la "incertidumbre" en la gestión.

Así, "ante las promesas cumplidas del actual gobierno", el PSOE "responde escenificando su incapacidad", critica Vallés mientras asegura que Alcañiz tendrá su hospital y que va a ser "público, universal y gratuito".

La parlamentaria popular ha precisado que todos los servicios no clínicos objeto del contrato, con la salvedad del servicio de restauración a pacientes (cocina) y parte del de mantenimiento, ya están externalizados y, por tanto, ya son prestados por empresas privadas.

La diputada ha insistido en que la titularidad del Hospital es "pública en todo momento y al final de período de concesión, el edificio y sus instalaciones revertirán a la Administración" y ha recordado que el proyecto de construcción y gestión del centro se ha realizado a través de un contrato de concesión de obra pública, misma fórmula, ha asegurado, con la que se construyó el tranvía de Zaragoza.

Vallés ha explicado que la fórmula de financiación con la que se va a construir el Hospital de Alcañiz "va a permitir disponer de una infraestructura absolutamente necesaria en el Bajo Aragón".

"Los pliegos han sido ya informados de forma favorable por la Intervención General del Estado (IGAE) conforme a las normas del Eurostat (Statistical Office of the European Communities, Oficina Europea de Estadística) de forma que este gasto no computará como deuda de la Comunidad de Aragón", ha concluido.