Zaragoza y Huesca acogen esta semana por primera vez la Olimpiada Nacional de Matemática, en la que competirán del 24 al 28 de junio los mejores jóvenes talentos en esta materia, 61 alumnos de Segundo Curso de Educación Secundaria.

Aragón contará con seis representantes, Pablo Alonso, Lucía Aparicio, Antonio Araiz, Marta Garijo, Jorge Muel y Juan Prado, que fueron los mejores en la final de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa disputada el 9 de mayo.

Los participantes, que se alojarán en el IES Pirámide de Huesca, deberán superar tres pruebas, la primera el jueves, día 25, en el citado instituto, en la que durante tres horas deberán resolver ver diferentes problemas matemáticos.

La segunda prueba se desarrollará por equipos y tendrá lugar al día siguiente en las calles del centro histórico de Zaragoza, en el que resolverán una serie de problemas relacionados con el entorno en el que se encuentren.

La Olimpiada se completa con un Concurso de Fotografía Matemática que se realizará el sábado, día 27, en el Castillo de Loarre (Huesca), donde pondrán título a tres imágenes con el concepto matemático que quieren destacar.

Los ganadores de la Olimpiada se conocerán el domingo, día 28, durante el acto de clausura que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza.

Los jóvenes que participan en la Olimpiada Matemática disfrutarán asimismo de diferentes actividades de convivencia y entretenimiento, como visitas turísticas y una sesión de Monólogos Científicos de The Big Van Theory abierta al público.

Esta Olimpiada Nacional, que cumple su XXVI edición, está convocada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada por la Sociedad Aragonesa 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Profesores de Matemáticas y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón

El objetivo de la olimpiada es fomentar entre los alumnos el gusto por las matemáticas, promover el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo, fomentar la convivencia y el respeto y servir de apoyo al profesorado.