Los mares y ríos de Europa son este verano uno de los destinos favoritos de los aragoneses. Muchas familias y parejas ya contrataron los viajes hace meses, buscando el mejor precio posible, según indica Javier Ariza, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

El Mediterráneo y el Báltico son dos de las opciones más solicitadas, pero también entran con fuerza los cruceros fluviales en Rusia y por ríos como el Rin, el Mosela y el Danubio.

La industria del crucero generó una contibución económica de 1.208 millones de euros en toda España en el 2014, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Esta cifra supone un descenso del 1,4% debido al ajuste de la oferta. En cualquier caso, España es el cuarto país de Europa con más repercusión de esta industria. Barcelona volvió a ser el puerto líder en Europa, con 2,36 millones de pasajeros en escala, mientras que por Palma de Mallorca pasaron 1,33 millones de pasajeros.

Según el informe, el gasto medio de los pasajeros fue de 81 euros en puerto de embarque y 62 euros en caso de escala. El año pasado se produjo un ajuste de la oferta de cruceros que perjudicó al gasto medio, una tendencia que ha cambiado.

DESTINOS POPULARES

Además, el hecho de que se pueda tomar el avión desde Zaragoza ha convertido en populares destinos como Polonia, Croacia, Eslovenia y Bosnia, que compiten con los viajes más clásicos a París, Londres, Roma, Berlín y Amsterdam, entre otros.

Dentro del territorio nacional, la costa Dorada encabeza todas las listas, seguida de cerca por el litoral de la Comunidad Valenciana. Pero también se ha incrementado la demanda a las playas atlánticas de Huelva y Cádiz, en palabras de Ariza.

Con todo, el sector de las agencias de viajes contempla con inquietud el comienzo de la campaña. "El panorama está bastante flojo, pero esperamos que se anime conforme pasen los días y se acerquen las fechas clave de las vacaciones", añade el vicepresidente del sector.