Empezaron siete y ahora son 49 los establecimientos en los que se puede disfrutar del Juepincho: un vino, una caña o un agua más una tapa, por 2 euros. La iniciativa comenzó hace justo un año, de la mano de Álex del bar El Piñón, que quiso traer a Zaragoza la iniciativa que ya se desarrollaba en ciudades como Logroño o San Sebastián con gran éxito. "No lo dudé --sostuvo--: Zaragoza es ciudad de tapas y esta una zona con muchos bares juntos. Con esta fórmula hemos generado una nueva oferta gastronómica en la ciudad y le damos la opción a la gente de, por poco dinero, poder seguir saliendo y disfrutar de la cultura española".

Para celebrar el éxito de la propuesta, en este primer aniversario el Juepincho estrena logo y desde hoy lunes hasta el jueves de la próxima semana, los 49 bares de La Magdalena y Heroísmo, mantendrán la oferta de 2 euros. Además, cada bar organizará sus propias actividades. "Colaboraciones con artesanos, bailes, música en vivo, experiencias gastronómicas a pie de calle, mercadillos-en resumen, actividades variadas que, más allá de lo gastronómico, le den un impulso cultural al Juepincho, relató Soraya, del Bar Heroísmo. Pero no es esta la única novedad del aniversario. Anuncian que en septiembre lanzarán una guía "dedicada al turista y a todo el que no conozca esta zona" incluyendo todas las propuestas gastronómicas y de comercios y artesanos de Heroísmo y La Magdalena que se quieran unir.

Los propietarios de los bares que iniciaron esta andadura se muestran muy satisfechos. El Juepincho no solo ha conseguido dinamizar el barrio las tardes de los jueves, sino que ha producido un efecto llamada y hay turistas y zaragozanos que también se acercan a la zona los fines de semana. "Hay un gran efecto llamada --explica Enzo, del Mesón Eusebio Enzo y Rosario--, llega gente nueva, Erasmus, pero también gente de mediana edad y las personas que trabajaban con nosotros el fin de semana ahora tienen que venir el jueves".

Tras un año de aventura, todos coinciden en que han logrado poner en el mapa La Magdalena como destino gastronómico y cultural 'low cost'.