El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, pidió ayer al Gobierno de Aragón "rapidez" para modificar la cláusula del contrato de obras del hospital de Teruel y continuar así con la licitación. Blasco se mostró confiado en que la construcción no se demore "más de 4 o 5 meses" y que para noviembre o diciembre ya se puedan adjudicar de nuevo los trabajos a una empresa.

El fallo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón que determinó la paralización de las obras en el Planizar es para el alcalde de Teruel "más que un varapalo, un nuevo parón que añadir al anecdotario, que es prolijo de este centro", dijo.

El malestar por la enésima demora en el desarrollo del nuevo hospital fue latente ayer entre los miembros de la Asociación Provincial de la Construcción de Teruel, quienes criticaron el "maltrato radical" y "reiterativo" a la provincia. "Esto es otro palo para todos. La noticia nos ha pillado por sorpresa, porque entendíamos que al recurrir solo una cláusula la anulación solo se referiría a ella y no a toda la licitación. El asunto nos huele mal", señaló a este diario Pedro Rodríguez, presidente de la asociación.

El "desánimo" se ha instalado en las empresa turolenses tras el nuevo revés en la construcción del hospital de Teruel. "Somos pequeñas, de la tierra, y había mucho interés en participar en este proyecto. Muchos han realizado un desembolso grande y han participado en los dos concursos que se convocaron, pero ahora, después del gasto, no se si la gente se presentará a un tercero", añadió Rodríguez.

La asociación provincial se reunirá en los próximos días con las empresas interesadas para valorar su opinión.

Desde Marea Blanca Aragón señalaron que la población turolense "no se merece lo que está pasando" y consideraron que la anulación del contrato de obras "demuestra una falta de responsabilidad" por parte del anterior Ejecutivo. "Es una falta de profesionalidad", dijeron.