El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS, ya trabaja en la elaboración de un plan específico de atención a las personas dependientes moderadas de la comunidad y que consistirá en la prestación de un servicio de terapia ocupacional y fisioterapia en los centros de mayores del IASS.

Este programa será de 12 horas mensuales y supondrá la creación de empleo, tal y confirmó ayer el gerente del IASS, Joaquín Santos. "Habrá que contratar a especialistas, pero todavía no sabemos cuántos ni podemos hacer una valoración económica de cuánto nos supondrá el servicio. Estamos en una fase inicial, pero en dos meses calculo que el proyecto estará concretado", señaló Santos.

La idea del departamento es que esta iniciativa, presente en el catálogo de prestaciones de la Ley de Dependencia, se puedan poner en marcha el próximo año. En principio, su aplicación se desarrollará en los hogares de personas mayores de las localidades más grandes, debido a que su disponibilidad de recursos es mayor, pero con el tiempo desde el IASS se quiere llegar a todo el territorio aragonés.

"No queremos dejar fuera a nadie y nuestra intención es llegar a todos los ámbitos rurales", dijo Santos. El servicio de terapia ocupacional estará centrado en actividades de estimulación congnitiva, "que dan muy buenos resultados" en las personas mayores.

Según Santos, el objetivo "principal" de este plan es la "prevención" de los dependientes de grado I. "Queremos mejorar su bienestar y también la de sus familias, así como retrasar la llegada de un grado II", apuntó el gerente del IASS. Otra de las asistencias que el departamento quiere potenciar son los servicios de teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Para el 2016, se estima que Aragón tendrá alrededor de 10.000 dependientes moderados con derecho a este nuevo servicio de terapia ocupacional y fisioterapia. Actualmente, son 2.000 las personas que podrían acceder a él, pero el 1 de enero habrá 8.000 dependientes nuevos de grado I.