El Consejo de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza solicitará más información y nuevos informes para constatar si efectivamente se están produciendo incumplimientos del pliego de condiciones en las plantas depuradoras de La Almozara y La Cartuja. A la cita de ayer asistieron miembros del Gobierno municipal y de la oposición, técnicos de Ecociudad, el comité de empresa de la empresa Drace Infraestructuras, y ningún representante de la propia empresa, a pesar de que había sido invitada.

Se solicitará información sobre si la totalidad de trabajadores de las plantas están o no empadronados en Zaragoza o su entorno, algo que podría no estar cumpliéndose con alguno de los empleados, quien estaría desarrollando su trabajo en Madrid y no en Zaragoza, según indicaron fuentes municipales. También se solicitará a la asesoría jurídica municipal un informe sobre el mantenimiento de las plantas y el cumplimiento de los pliegos, que contraste lo ya ofrecido hoy por Ecociudad. Finalmente, se pedirá otro informe jurídico sobre la realización de las mejoras ofertadas.

Estos son los tres puntos que destacó Alberto Cubero, aunque insistió en que lo especialmente grave es que "hay informes del Instituto Municipal de Salud Pública que durante los últimos cuatro años revelan que estamos depurando el agua por debajo de los estándares de calidad exigidos". Para el responsable de Servicios Públicos, el testimonio de los miembros del comité de empresa ofrece "motivos evidentes para abrir un parte de sanción" o, incluso, "unas cuantas sanciones". Sin embargo, PP y PSOE suman mayoría absoluta en el Consejo de Ecociudad, y ninguno de los dos partidos considera que las irregularidades deban conllevar una sanción.

De hecho, desde el PSOE --al frente del consistorio en la última legislatura y por lo tanto, en el periodo en el que se produjeron los supuestos incumplimientos-- manifestaron a través de una nota de prensa que por los datos aportados por Ecociudad queda patente que "el agua depurada cumple con los parámetros de calidad que marca la Confederación Hidrográfica del Ebro; el mantenimiento de la planta es correcto y la empresa gestora ha cumplido con la subrogación de la plantilla".

Los socialistas reconocen no obstante que la planta depuradora de La Almozara ha superado su vida útil pero "pese a ello, está trabajando con normalidad, cumpliendo los exigentes parámetros de depuración que marca la CHE y la UE y sin alertas de no poder mantener este ritmo de trabajo en el futuro inmediato". Para Cubero, no es excusa que la planta sea antigua. "Que hay una situación precaria lo asume todo el mundo, pero no es eso lo que marcan los pliegos y es responsabilidad de la empresa que se cumplan", incidió.