La ley de transparencia se caracteriza por su "opacidad" según denunció ayer la diputada popular en las Cortes, Marián Orós. También lamentó la "desgana y el incumplimiento flagrante" del texto por parte del Gobierno de Aragón, que en la página de internet creada a tal efecto muestra "una evidente falta información" e incluye datos "contradictorios".

Orós recordó que el ejecutivo autonómico ya ha contado con seis meses desde la entrada en vigor de la norma para que estuviera en pleno funcionamiento sin que todavía haya sido aplicada, Tampoco se ha nombrado el Consejo de Transparencia, máximo órgano de control con capacidad coercitiva que prevé la ley.

Como ejemplos concretos señaló que en la biografía de Javier Lambán sigue apareciendo como alcalde de Ejea de los Caballeros, que los datos económicos no están actualizados o que no aparece información sobre las retribuciones de más de la mitad de los directivos de sociedades públicas. Además, denunció que aparecen los currículos de tres asesores y personal eventual, que no está disponible el contacto de ningún cargo más allá de consejeros o directores generales, así como las declaraciones anuales de patrimonio, los acuerdos de gobernabilidad o las campañas publicitarias emprendidas por el gobierno.