Partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales han llamado a los aragoneses a romper la burbuja de cristal en la que viven y a concentrarse hoy en defensa de los derechos de los refugiados y contra el preacuerdo sobre ellos alcanzado entre la Unión Europea y Turquía. Estas concentraciones, que se celebrarán en todo el país un día antes de que comience en Bruselas la cumbre europea en la que se va a aprobar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, proviene del "hartazgo social" ante una situación que "desborda lo imaginable", según explicaron ayer en Zaragoza los representantes de las organizaciones convocantes en Aragón.

En concreto, las convocatorias en la comunidad tendrán lugar a las 18.30 horas ante la Delegación de Gobierno en Zaragoza, en la plaza de Zaragoza en Huesca y en la del Torico en Teruel, y una hora más tarde en la plaza de España de Alcañiz, explicó el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez.

Álvarez recordó que con los refugiados de guerra existe el "derecho internacional establecido" e instó a la ciudadanía a hacer algo "frente al gran fraude" de la clase política europea

Idéntica postura mantuvo la secretaria de Intervención Social y Migraciones en CCOO, Eva Murillo, el responsable del departamento de Inmigración de UGT Aragón, Antonio Ranera. Este recordó que Siria cuenta en la actualidad con 21 millones de habitantes, de los que el 50 % están fuera de sus fronteras o desplazados dentro del propio país. Y recordó que España se comprometió a acoger alrededor de 15.000 refugiados y hasta el momento solo lo ha hecho con 18 personas, seis meses después.

Además, Ibrahima Sall Fall, de Podemos, se preguntó "dónde está la Europa de las libertades y de los derechos humanos".

"Europa tiene obligación y responsabilidad y no puede negociar vidas humanas haciendo este acuerdo con Turquía", recordaron Álvaro Sanz, de IU, y Josefina Musulén, de CHA.