La consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón no va a recurrir el auto de medidas cautelares de la Audiencia Nacional respecto a la programación universitaria, que no afecta, ha dicho, al veto a la duplicidad de titulaciones.

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, Alegría ha mostrado su respeto absoluto al auto de la Audiencia Nacional, a raíz del recurso contencioso-administrativo planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y ha subrayado que no se va a recurrir a la espera de que se produzca la decisión final.

Ha precisado que el auto se refiere a tres puntos de la programación universitaria, el veto a la duplicidad de titulaciones entre la Universidad de Zaragoza y la privada San Jorge, la viabilidad económica a la hora de poner en marcha una nueva titulación y que la demanda social se tenga en cuenta.

Sin embargo, ha indicado que el punto sobre la no duplicidad de titulaciones "no se vería en absoluto afectado" al incluirse en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, que es de rango superior y se tendría que pronunciar el Tribunal Constitucional.

Ha considerado, no obstante, que es necesario debatir respecto a la armonización de titulaciones con los rectores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge y de hecho prevé mantener una reunión con ellos en las próximas semanas.

Previamente, en el pleno, el diputado del PP Modesto Lobón ha exigido al Gobierno de Aragón que suprima la prohibición de duplicidades en las titulaciones y ha advertido de que su partido dará todos los pasos a su alcance para que no se cercene la libertad de enseñanza, el primero solicitar el amparo del Justicia de Aragón.

En su intervención, Lobón se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para que la Universidad de Zaragoza cuente con una financiación adecuada, pero ha señalado que la decisión de prohibir que haya duplicidad de titulaciones de los campus de Huesca, Teruel y La Almunia con la Universidad San Jorge es inconstitucional porque cercena la libertad de enseñanza.

Según Lobón, esa decisión es "sumamente grave", va en contra de la ley y por tanto de la democracia, contra el propio espíritu universitario, contra la Universidad de Zaragoza y contra Aragón y establece "un halo de oscurantismo más propio de otras épocas".

Por su parte, Alegría ha defendido la decisión del Gobierno de recuperar la cláusula para evitar la duplicidad de titulaciones y ha indicado que los tribunales son los que deben decidir si es o no constitucional.

Además, ha recriminado a Lobón que el PP exija ahora que se suprima la cláusula para impedir la duplicidad de titulaciones cuando la legislatura anterior el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi convivió tres años con ella y decidió eliminarla de una manera "poco transparente".

Eso permitió el establecimiento de los grados de Magisterio en la USJ, lo que provocó el rechazo y protestas de mucha gente en Huesca y Teruel, ha señalado Alegría, quien ha remarcado que para el Gobierno de Aragón es básico el afianzamiento de la Universidad de Zaragoza, que es "de todos", en contraposición a lo que hizo el Gobierno del PP, que le dio "la espalda" con una "larga lista de agravios".