Los cofrades de la Semana Santa de Zaragoza preparan sus instrumentos para hacerlos sonar de nuevo a partir de mañana, Sábado de Pasión, día en el que, con el pregón, dan comienzo los actos de una traición, que cuenta con 16.000 participantes y más de 7.000 instrumentos musicales.

Será el ya exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el encargado de pronunciar el pregón de mañana, que lo organiza la cofradía del Cristo Despojado, según ha explicado a Efe el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve.

Sin embargo, aun con todo organizado, también la lluvia amenaza con estar presente durante esta semana, especialmente el sábado y el domingo, porque la llegada de una borrasca de origen atlántico podría dejar precipitaciones en todo el territorio.

La Semana Santa zaragozana, desde que fue considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, se ha convertido en la segunda fecha de mayor interés de la ciudad tras las fiestas del Pilar, ha afirmado Julve.

Además, esta nueva edición cuenta con un aliciente añadido al haber recuperado el paso del "Triunfo de la Vida sobre la muerte" que, 35 años después, vuelve a recorrer las calles de la ciudad.

El paso, de autor desconocido, data del siglo XVIII y ofrece una nueva visión de la vida frente a la muerte.

También otros pasos han sido restaurados, ha explicado Julve, y como novedad, la Cofradía de la Crucifixión estrena nueva imagen.

El barrio de Valdefierro también esta de enhorabuena, ha destacado el presidente de la Junta, porque con los cambios habituales de los recorridos de las procesiones, estas llegarán por primera vez hasta dicho barrio.

La festividad destaca por dos momentos principales: por un lado el tradicional Domingo de Ramos con la procesión de Las Palmas y, por otro lado, el viernes santo que, con la procesión general del Santo Entierro y tras 6 horas de recorrido, se convierte en un acto "culminante" en esta semana repleta de actos.

"La Semana Santa parte de un hecho religioso, pero se extiende también al ámbito cultural", ha señalado Julve.

Por este motivo, otro tipo de propuestas se suman a las tradicionales procesiones, de entre estas destacan las Jornadas Gastronómicas "Gastropasión", que se prolongarán del 19 al 27 de marzo y que se organizan en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza.

Durante esos días, "Gastropasión" ofrece variados menús que cuentan con ingredientes típicos de estas fechas.

Todo preparado para una semana en la que "si el tiempo lo permite", tambores, cofrades y visitantes tomarán las calles de la ciudad.