Síguenos en redes sociales:

CHA defiende crear la comarca de Zaragoza en paralelo a la ley de Capitalidad

Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes y una moción en el ayuntamiento de la capital aragonesa para impulsar la elaboración de un proyecto de ley de la comarca metropolitana de Zaragoza que vaya en paralelo a la ley de Capitalidad.

Los portavoces de CHA en las Cortes y en el ayuntamiento, Gregorio Briz y Carmelo Asensio, han presentado hoy ambas iniciativas acompañados José Luis Montero, alcalde de Villamayor de Gállego y portavoz de la mancomunidad central de Zaragoza, creada en 2005, ha dicho, para dar salida a la "discriminación" que sufren los 20 municipios del entorno de la capital aragonesa con las comarcas ya creadas desde el punto de vista económico y funcional.

Briz ha advertido de que es necesario cerrar el "mapa" creando la comarca de Zaragoza, porque estos municipios están "al margen de la organización política-administrativa del resto de Aragón".

De esta forma, ha agregado, se daría cumplimiento a una enmienda planteada por su grupo a la ley de acompañamiento de los presupuestos en la que se defendía la elaboración de un proyecto de ley sobre el área metropolitana o comarca de Zaragoza en el menor tiempo posible, con la participación de los ayuntamientos implicados y en paralelo con la ley de Capitalidad de Zaragoza, que ahora han empezado a negociar el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento.

Briz ha insistido en que para CHA las comarcas son fundamentales, aunque posiblemente haya que mejorar su gestión y así se pactó con el PSOE en el acuerdo para la investidura del presidente Javier Lambán sin que en ningún momento se produzca la "demolición" de estos entes, cuya financiación en los presupuestos se refleja de forma insuficiente.

Asensio, por su parte, ha reiterado la apuesta de CHA por el modelo comarcal al ser el más cercano a la ciudadanía, con una gestión de servicios más pegada a la realidad, que debe dotarse de una financiación que se ajuste a sus necesidades, teniendo en cuenta las características de cada comarca.

Así, CHA plantea en su proposición no de ley, y también en la moción que se debatirá mañana en el pleno municipal, en la que insta al Gobierno a que constituya en el menor tiempo posible una mesa de trabajo formada por todos los ayuntamientos implicados y por el ejecutivo para impulsar la ley de creación de la comarca de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti