Síguenos en redes sociales:

PRESENTACIÓN DEL CORTO DE TERAPIAS AUDIOVISUALES Y AUTISMO ARAGÓN

Cambiar el mundo con 'autipoderes'

Nueve chavales con autismo protagonizan un corto que reivindica un mundo mejor

Cambiar el mundo con 'autipoderes'

"Hola mundo, esto no puede seguir así". Es el mensaje que inicia el cortometraje Autipoderes III que protagonizan ocho chicos y una chica de Autismo Aragón y que han desarrollado en el taller de Terapias Audiovisuales. En esta experiencia audiovisual, los chavales lanzan un mensaje de optimismo y lucha al resto del planeta: para que las cosas cambien y "el mundo sane", debemos empezar "por nosotros mismos".

Dicho y hecho. Ellos han sido los primeros en poner su granito de arena para intentar cambiar el mundo con su ilusión y sus emociones. Natalia Prieto, directora de Terapias Audiovisuales, ha sido la encargada de coordinar al grupo y guiarles por la magia de la tele que queda plasmada en el corto. "Los chicos han vivido el proceso desde el principio: queríamos dar un paso más allá, y funcionó", explicó ayer, tras presentar el cortometraje en una emotiva gala.

El objetivo en esta edición del taller ha sido doble, porque ha logrado sacar a los chavales de su rutina. "Los chicos y chicas con trastorno del espectro autista necesitan una vida estructurada, y aquí conseguimos llevarles a un plató, un entorno que no conocían, y el resultado ha sido muy positivo", manifestó Prieto.

Para Mari Carmen Mur, vicepresidenta de Autismo Aragón, la experiencia les ha permitido ver que "con las técnicas y los métodos adecuados nuestros hijos pueden conseguir muchas cosas y ha sido como un regalo para nosotros". Además, en esta edición, los padres de los chavales también aparecen en el corto, en un guiño a su labor diaria de cuidados y aprendizaje. "El colectivo autista es heterogéneo, cada persona tiene una necesidad y una capacidad, unos tienen lenguaje y otros no, y con el trabajo del cortometraje vemos que todos son capaces de contar cosas y los unos aportan cosas a los otros", expresó.

Pero el aprendizaje no termina ahí. Ahora todos los aragoneses pueden ver el corto en YouTube y seguir aprendiendo de ellos, para lograr mejorar el mundo "ayudándonos los unos a los otros".

Pulsa para ver más contenido para ti