Las tres crías de visón europeo, especie en peligro de extinción, que forman parte del programa experimental de colonización asistida han cumplido su primer mes de vida en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca de Pastriz (Zaragoza).

Según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en breve se espera que los tres visones -llamados Lenito, Loireta y Laminero- abran los ojos y comiencen a explorar las instalaciones de presuelta y a adquirir los conocimientos necesarios para su adaptación al medio natural en la cuenca del río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra, donde serán liberados a finales de este verano.

Hoy se ha realizado una segunda revisión de las tres primeras crías de visón europeo que han nacido en La Alfranca y se ha comprobado que los animales han quintuplicado su peso respecto al chequeo anterior, hace veinte días.

La colonización asistida pretende garantizar la viabilidad de las poblaciones de visón europeo y complementa a otras acciones para que el visón americano libere hábitats que puedan ser de nuevo ocupados por la especie autóctona.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Life Lutreola Spain, cofinanciado al 75 % por la Comisión Europea, y en el que participa el Gobierno de Aragón, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones forales vascas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.