El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha afirmado hoy que el "brexit" es consecuencia de los errores, porque no se han "cuidado" las políticas sociales o culturales en la Unión Europea, que espera que se refunde porque si no, lo sucedido en el Reino Unido "ocurrirá en otros países".

"En este momento estamos todos un poquito impactados y lógicamente se está hablando más con las vísceras que con la racionalidad", ha subrayado Teruel, quien ha argumentado que hace mucho tiempo que Europa en lo social, político y cultural "va muy detrás de lo financiero", y si la UE "exclusivamente es la moneda, se queda muy pobre".

En declaraciones a los medios antes de una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio con el presidente de Aragón, Javier Lambán, Teruel ha admitido que el resultado del referéndum en el Reino Unido es "una sacudida muy fuerte" que va a producir un replanteamiento de Europa y un nuevo tipo de vertebración.

Se ha mostrado convencido de que la salida se hará de forma "no traumática" y de que habrá "mucha racionalidad", ya que los británicos "tienen mucho más a perder" que el resto de europeos.

A su juicio, se impondrá el sentido común y habrá unas negociaciones con racionalidad.

"En este momentos estamos traumatizados porque es un impacto muy grande. Nadie o casi nadie decía que el brexit iba a salir" y "desgraciadamente ha salido", ha incidido Teruel, quien no obstante ha remarcado que se puede operar con el Reino Unido aunque no esté en la UE como se hace con otros países y "perfectamente", y que habrá que llegar a acuerdos comerciales "racionales", salvaguardando los intereses de las dos partes.

Ha destacado la importancia que el Reino Unido tiene para Aragón, ya que las exportaciones a aquel país rondan los 1.000 millones de euros y hay un superávit comercial superior a los 700 millones, y ha admitido que la vuelta de aranceles y trabas aduaneras puede perjudicar algo, si bien ha opinado que "la libra fluctuará y también nos compensará".

"Vamos a ver si somos capaces del problema convertirlo en una oportunidad", ha añadido Teruel, quien ha apuntado que en España quizá el sector más sensible sea el turístico, con cerca de 15 millones de visitantes, alto en número pero no tanto en el gasto por turista.

"Que se quede (el brexit) simplemente en un cambio de organización administrativa y que en lo económico y en lo cultural aprendamos" porque este resultado, ha manifestado, "es consecuencia de los errores" de la Unión Europa y el Reino Unido, que tiene unas diferencias culturales muy grandes, "nunca ha terminado de estar".

"Aprendamos, que el entorno político saque las conclusiones y que de verdad seamos capaces de refundar Europa porque si no, lo que ha ocurrido con Gran Bretaña ocurrirá con otros países".

También se ha mostrado convencido, respecto a la caída de la bolsa, que dentro de unos días se irá "mitigando" si se pone "cordura" entre la UE y el Reino Unido y que será un proceso de salida "lento, racional, y se irán solventando muchos problemas administrativos".

Respecto a los sectores de actividad aragoneses que se verán afectados, serán "todos y ninguno", porque cada día hay un cambio en el mundo y "éste no es ni mayor ni menor", ha apuntado Teruel, quien ha destacado además que la economía es "muy especulativa" y habrá que dejar pasar algo de tiempo "para que lo especulativo se convierta en real".

Teruel aconseja prudencia a las empresas aragonesas que operan con el Reino Unido, la misma recomendación que sigue él en la suya, Taim Weser, que tiene un contrato de 80 millones de libras para hacer todas las grúas del desmontaje a las centrales nucleares y que tiene cobertura de divisa -con lo que una depreciación no le afecta- y también utilizar instrumentos financieros "a las que tengan libras en el camino" para tratar de protegerse.

Además, ha hecho hincapié en que ante cualquier tipo de cambio de normativa comercial o mercantil las cámaras de comercio lo divulgarán entre las empresas que tienen relaciones con el Reino Unido.