Síguenos en redes sociales:

CRISIS HUMANITARIA

Cinco familias de refugiados sirios llegan a Zaragoza y Teruel

Se trata de 35 personas que vivían en un campamento en el Líbano . Aragón ya ha acogido a un total de 68 asilados en todo su territorio

Cinco familias de refugiados sirios llegan a Zaragoza y Teruel

Un grupo de 155 refugiados sirios procedentes de Líbano aterrizaron ayer al mediodía en España para empezar una nueva vida. El grupo está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores. De todos ellos, unas 35 vivirán a partir de ahora en Aragón. Zaragoza acogerá a cuatro familias (8 adultos y 12 niños y niñas entre los que se encuentra un bebé de un mes), mientras que Teruel acogerá a a otra, formada por seis personas. Todos han sido seleccionados después de que se hayan valorado sus circunstancias dentro del plan de acogida de la Unión Europea.

"Están nerviosos y cansados del viaje, pero felices", explicó el director del área de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez. Cruz Roja, dentro de su programa de Atención a solicitantes de Asilo y Refugiados, garantizará su alojamiento y les prestará todo tipo de asistencia que abarca necesidades de diferente naturaleza tanto físicas como psicológicas, sociales, etc. Con ello, la oenegé contribuirá a su proceso de adaptación y posterior integración tras verse desplazados de sus lugares de origen en condiciones muy precarias.

De esta manera, Cruz Roja les ayudará para que no les falte manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos. También se procurará el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, además de actividades culturales y ayudas económicas.

"En primer lugar, valoraremos su situación física y psicológica y después decidiremos el proceso que llevará cada uno de ellos para su correcta integración", explicó Martínez. Después de evaluar las habilidades individuales y ayudarles en los primeros pasos del idioma y trámites burocráticos, las familias comenzará la segunda fase (la de la integración) conviviendo en varios pisos en Zaragoza y Teruel. Concretamente, las cinco familias dispondrán de cinco hogares que les proporcionará la organización. La tercera fase la llevarán a cabo en unos 18 meses, cuando empiecen a tener autonomía.

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento. Con los de ayer, la comunidad aragonesa ya ha recibido a un total de 68 refugiados de distintas nacionalidades. Los últimos en llegar, el pasado 24 de mayo, fueron nueve personas: una familia formada por seis kurdo-iraquís (un matrimonio con sus cuatro hijos) y tres hombres jóvenes sirios (de unos 20 años), desde el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), que viven actualmente en Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti