Síguenos en redes sociales:

INCENDIOS

Podemos pide que no se culpe a los agricultores de los incendios

Podemos Aragón ha pedido al gobierno autonómico que "no cargue la responsabilidad" de los incendios en los agricultores y que, por el contrario, les preste la colaboración técnica necesaria en la realización de sus tareas para evitar malas prácticas y prevenir los incendios.

En una nota de prensa, la formación morada recuerda que tras los incendios forestales producidos en Aragón, en especial en la provincia de Huesca, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha dirigido sus consejos hacia los agricultores, echando la culpa a los agricultores de entre el 40 y el 50 por ciento de los incendios forestales que se producen en Aragón.

El gobierno aragonés precisó que, de ellos, el 25 por ciento se deben a negligencias por quemas mal realizadas y entre el 15% y el 20% están relacionados con trabajos de cosecha y empacado.

El diputado de Podemos Nacho Escartín asegura que los agricultores son "los primeros interesados" en el mantenimiento del medio natural, además de los principales afectados por incendios, y, al mismo tiempo, quienes extinguen muchos de ellos.

E insta al Gobierno de Aragón a cumplir con la Ley de Montes y con los presupuestos aprobados para 2016 en los que se incrementaron notablemente las partidas para prevención y extinción de incendios.

Sin embargo, asegura que estas mejoras presupuestarias "no se están concretando en un mayor incremento de las contrataciones, mejoras de los equipos o más labores de prevención".

Escartín precisa en la nota que los incendios producidos en Aragón vienen motivados por la sequía y la falta de gestión forestal y que la disminución y en algunos casos desaparición de la ganadería extensiva, especialmente de rebaños de pequeños rumiantes como ovejas, "plasma el abandono de los montes".

Pulsa para ver más contenido para ti