El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha mostrado la satisfacción de su grupo por el acuerdo con las fuerzas de izquierdas, dado a conocer hoy, que normaliza el diálogo a cuatro para intentar pactar leyes fundamentales, entre ellas los presupuestos.

Tras la firma del acuerdo, Sada ha valorado en una comparecencia ante los medios tanto el pacto que garantiza la mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes como el rubricado hoy por PSOE, Podemos, CHA e IU y que supone su compromiso a buscar pactos en las leyes de carácter social y en los presupuestos previos a su tramitación.

Con este acuerdo, según Sada, se pone como primer objetivo a los ciudadanos y sus problemas y para el PSOE, era fundamental impulsar un espacio de diálogo a cuatro tras los acuerdos bilaterales del PSOE con el resto de fuerzas de izquierdas para la investidura de Javier Lambán como presidente.

No obstante, ha hecho hincapié en que los acuerdos de hace un año han permitido la estabilidad del Gobierno PSOE-CHA y la gobernabilidad de Aragón y sacar adelante el presupuesto de este año antes que los del anterior Ejecutivo "de la estabilidad de cementerio" PP-PAR.

"La pluralidad, si hay responsabilidad de los grupos, no tiene por qué llevar a una inestabilidad, y aquí se ha demostrado durante este año", ha dicho Sada, que considera que había que dar "un paso más de compromiso entre las cuatro fuerzas" y fijar un marco de diálogo para debatir con carácter previo leyes y presupuestos.

"Esos pasos que se han dado son para nosotros fundamentales para seguir garantizando unas políticas progresistas" mediante un diálogo bajo dos premisas: la autonomía de cada grupo parlamentario y la voluntad de llegar a acuerdos, ha dicho.

Este pacto sin embargo no incluye a otras instituciones, como el ayuntamiento de Zaragoza, si bien para Sada este marco de acuerdo debería de trascender.

El PSOE seguirá intentado mantener y promover la mayoría de izquierdas que posibilitaron la formación de gobiernos, ha afirmado.

Sada ha agradecido al presidente de las Cortes saliente, el socialista Antonio Cosculluela, que será sustituido por Violenta Barba, de Podemos, el tono con el que ha dirigido y moderado la Cámara, que no ha sufrido un vacío de poder desde que anunció su renuncia para dedicarse de lleno a la alcaldía de Barbastro (Huesca).