La facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha inaugurado hoy oficialmente su nuevo edificio, once años después de que se aprobara el proyecto, en 2006, y tras completar los equipamientos en los dos últimos espacios pendientes de equipar, la biblioteca y el salón de actos.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el decano de la facultad de Educación, Enrique García, han participado hoy en Zaragoza en el acto inaugural del nuevo edificio que ya en 2014 comenzó progresivamente el traslado de profesores y alumnos.

La consejera ha afirmado que se trata de un día "de alegría" tras años "complicados" y de "vicisitudes", un periodo en el que han participado en la construcción "distintos gobiernos" y que finalmente hoy ya se puede celebrar su puesta de largo.

Alegría ha explicado que la conclusión de los "últimos detalles" que restaban "a esta magnífica obra", el equipamiento del salón de actos y de la biblioteca, se ha podido realizar gracias al acuerdo de financiación que firmó la UZ con el Gobierno de Aragón.

En alusión de la facultad de Filosofía y Letras, la consejera ha indicado que "cuando hay una apuesta clara" y "decidida" y "siendo consciente de las propias dificultades económicas", estos proyectos se pueden hacer realidad, por lo que ha deseado que "en no muchos años" se inaugure la próxima facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, el rector ha subrayado que se trata de "un día importante" y se ha mostrado "afortunado de recoger el fruto" de sus antecesores, los exrectores Felipe Pétriz y Manuel López, ya que la obra, "como todas las obras serias", ha requerido tiempo, "sobre todo en tiempos de crisis".

Además, ha considerado que el traslado del antiguo centro al nuevo se ha llevado a cabo "de manera muy discreta" y "haciendo las cosas bien".

Por ello, Mayoral ha dado la enhorabuena a los miembros de la facultad de Educación, quienes "son un orgullo para la UZ" porque el proceso se ha realizado "sin hacer mucho ruido" y "asumiendo que las cosas tenían que ir despacio porque no había dinero".

También ha valorado la labor de esta facultad en los últimos años, en los que, según ha enumerado, se ha adaptado al nuevo plan de estudios de Grado, ha incorporado más doctores, ha asumido másteres como el de Formación para el Profesorado y ha creado nuevos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Por último, ha destacado que la facultad "se internacionaliza" al comenzar la docencia en inglés y acoger próximamente el centro Confucio para impulsar el estudio del chino, que va a tener su sede en el edificio, un hecho que "abre un abanico de posibilidades" a estudiantes y profesores de Educación.

Precisamente, acerca de la enseñanza en inglés, el decano de la facultad, Enrique García, ha detallado que están desarrollando "un pequeño ensayo" en el que "una parte de un grupo del grado en Educación Primaria" ya recibe enseñanzas bilingües en alguna asignatura.

"Es un día emocionante para todos y queremos que este edificio sea un edificio abierto, símbolo de la educación aragonesa", ha aseverado el decano.

Así, ha explicado que la nueva sede, realizada en "tiempos difíciles", ha tenido un "largo proceso" en el que la han amueblado "como si fuera el piso de unos jóvenes que se van de casa rápidamente y que necesitan ir haciéndolo poco a poco", un tiempo en el que, ha matizado, la facultad ha mantenido "la normalidad" en su funcionamiento.