El temporal de viento y nieve ofrece hoy una pequeña tregua, pero no hay que confiarse. Aunque amainará el viento y la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado las alertas en toda la comunidad autónoma, mañana volverán de nuevo y el viento será protagonista en las Cinco Villas, la Ribera del Ebro, el Bajo Aragón, Gúdar Javalambre, Huesca y el Pirineo, donde las rachas podrán llegar hasta los 70 kilómetros por hora. Además, en el Pirineo se acciona hoy un aviso amarillo por deshielo: la posibilidad de lluvia y temperaturas altas provocarán el deshielo de la nieve acumulada. Por la tarde volverá a nevar en la parte más occidental del Pirineo y bajará la cota hasta los 800 metros.

Y es que los frentes se suceden uno tras otro, dejando precipitaciones que en este mes de enero acumulan grandes espesores de nieve en la cordillera pirenaica y en varias comarcas turolenses.

La nevada que se registró la noche del domingo al lunes y durante el día de ayer, cubrió con un blanco manto también la ciudad de Jaca y Sabiñánigo y provocó de nuevo incidencias en varias carreteras de la red viaria aragonesa. A última hora de la tarde la mayoría ya estaban limpias, pero hasta entonces fue necesario el uso de cadenas en decenas de tramos. Permanecía cortada al tráfico la A-138 en el Túnel de Bielsa, tanto en el lado francés como en el español por avalanchas y se prevé cerrada hasta mediodía de hoy en que se celebrará una reunión en el ayuntamiento de Aragnouet para valorar la situación.

También se cortaron la A-139 en los Llanos del Hospital donde quedaron aisladas 63 personas, 41 clientes y 22 trabajadores del hotel , la A-135 en Torla, y la A-2606 hasta los Baños de Panticosa donde ayer por la mañana fueron desalojados 130 clientes y los trabajadores del centro. El paso a Francia por la A-136 en El Portalet se abrió a última hora de la tarde pero era necesario el uso de cadenas.