«La Administración debe generar las mejores condiciones para que todo el medio rural tenga servicios y calidad de vida equivalentes», sentenció ayer el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ante la comisión del ramo de las Cortes de Aragón en medio de un debate sobre la situación en los pueblos. El responsable sectorial atendió una solicitud de comparecencia de Podemos para informar sobre los trabajos hacia un nuevo Plan integral de política demográfica y contra la despoblación del Gobierno de Aragón.

El empeoramiento de los datos es una cuestión que preocupa al director general de vertebración. «Nuestros territorios se están desangrando día a día y hasta ahora las medidas no han funcionado. Veintitrés comarcas se podrían considerar desierto demográfico y, si quitáramos Zaragoza, Aragón sería la comunidad con menos densidad de población», explicó Palacín.

Se trata de problemas que el responsable sectorial achaca también a la Unión Europea por «no haber sido nunca consciente» y a España por «no haber considerado que Aragón tenía un problema de despoblación». Por ello, abogó por la creación de una comisión especial en la Cámara tal y como pidió también Podemos.