Santiago Sánchez, empresario de 62 años, fue elegido presidente de la Hermandad del Santo Refugio el 26 de marzo.

-¿Cuánto tiempo lleva en la Hermandad y qué le impulsó a colaborar?

-La verdad es que vine con la intención de estar un par de meses, o un año, pero me enganchó totalmente y llevo aquí ocho años. Comencé a conocer a niños y personas necesitadas, hablar con ellos, ver su situación, y a lo que te das cuenta es difícil soltar ese vínculo. Quería devolver a la sociedad algo de que la vida me ha dado. Y pensé vamos a apoyar a los que más lo necesitan, intentar darles un poquito de tranquilidad. Si lo conseguimos es maravilloso.

SEnDEn los años que lleva en El Refugio, qué es lo que más le ha impresionado de lo que ha visto por aquí.

-La verdad es que los voluntarios procuramos no entrar en el problema personal de los que vienen, pues son tantos que al final haces el problema tuyo. Intentamos facilitarles los medios y ayudarles, darles opciones bien de trabajo o cubrir sus necesidades más inmediatas. Pero claro, sí que hay detalles que te afectan más. En una ocasión encontré aquí a personas que yo conocía y que… entonces…eso impresiona… impacta (se emociona y no puede seguir hablando).

-¿Cuál es su tarea como hermano mayor o presidente?

-En estos momentos es compleja, porque en realidad es como si fuese una empresa: controlar el flujo de trabajadores y voluntarios, pero sobre todo intentar recaudar fondos para que todo pueda seguir funcionando. Los miembros de la junta, que se formará hoy (por ayer), también colaboran. Son doce personas que apoyan en labores diversas.

-Pero los cargos no son remunerados, ¿verdad?

-No, no. Los voluntarios colaboramos desinteresadamente y también todos los miembros de la junta. De otra manera sería inviable.

<b>-¿Cuántas horas le supone a usted al día esta tarea? Porqué </b>seguro que le interfiere en su vida laboral.

-Ahora, estos primeros días, estoy mañana y tarde. Tengo una empresa y sigo trabajando en ella. Las horas que no estoy aquí estoy allí, luchando y haciendo doblete. En estos momentos más aquí que allí, pero ahora lo requiere esta situación.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos para colaborar con el Refugio?

-Hay que reconocer que los ciudadanos de Zaragoza son supersolidarios. En los años que llevo me he quedado sorprendido de la generosidad de la sociedad, que se ha volcado durante la crisis. Aunque pediríamos que en la colecta de Semana Santa, el Jueves Santo, nos apoyen un poquito más pues el Viernes ya no se realiza la colecta y supone un 20% de los ingresos totales del año.

-¿Cuánto tiempo piensa estar como presidente?

-Mi idea era cuatro años, pero el tiempo lo marcará. Quizás cuatro son pocos, porque a partir del segundo y el tercero ya has marcado las bases de trabajo.