El largo conflicto para reclamar el cumplimiento de las sentencias judiciales, que obligan a la devolución de las obras del monasterio de Villanueva de Sijena retenidas por las autoridades catalanas, se evidenció ayer en el museo de Lérida con un nuevo acto de protesta. Una veintena de miembros de la plataforma Sijena Sí intentaron desplegar una pancarta en la sala en la que se exponen alguna de las obras en litigio y cantaron algunas canciones alusivas. La primera acción de este tipo tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Los representantes de la plataforma entraron en el recinto tras comprar una entrada como turistas y las acciones previstas discurrieron con normalidad hasta que fueron desalojados por trabajadores del museo, momentos en los que se vivieron algunos momnentos de cierta tensión.

Entre los participantes se encontraban el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, quien destacó que espera que esta acción sirva para dar «aliento y soporte» a la acción judicial. En la misma línea, el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, insistió en que se pretende «dar apoyo a la jueza» y reivindicar que se cumpla su orden de devolución de las 44 piezas retenidas en Lérida.

Otros representantes políticos presentes fueron Judith Budios, Antonio Romero, José Luis Ferrando, Enrique Veintemilla (todos del PP), Ildefonso Salillas, Belén Ibarz y Francisco Villellas (del PAR), Chusé Rozas, Salvador Ariste y Enrique Gros (de CHA) y Jesús Sansó (de Ciudadanos), junto a varios vecinos de localidades monegrinas, así como de las ciudades de Zaragoza y de Huesca.

Tras la expulsión del museo los convocantes repartieron octavillas en la calle y animaron a los vecinos de Lérida a sumarse a la campaña de firmas abierta en la página web.

CARTA AL OBISPADO

La jornada de protesta se completó con la entrega de una carta en el obispado de Lérida, en la que piden su intervención en el conflicto y que facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales. Asimismo, el texto urge al obispo Salvador Giménez a devolver también las 113 piezas de las parroquias aragonesas a cuya devolución fue también condenado el obispado ilerdense en múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos que, ocho años después, siguen sin cumplirse. Esta misiva también se ha enviado, según la plataforma, al papa Francisco; al nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.