«Sentaos correctamente, como si fueseis un árbol y los pies fueran las raíces. Notad el peso en la silla, colocad las manos en las piernas y cerrad los ojos. Un hilo de seda blanco tira de vuestra cabeza hacia arriba como a una persona importante, digna y valiosa, que eso es lo que sois».Así empieza la clase de Mindfulness que Paquita Gracia impartió ayer a sus estudiantes de 2º de la ESO del IES Luis Buñuel y que este curso escolar, junto a una quincena de centros educativos aragoneses, implantará este método en las aulas.

Se trata de una técnica que «no solo ayuda a desarrollar tareas o a mejorar la concentración, sino también a incrementar el rendimiento académico y que el alumno controle mejor sus emociones», explicó ayer el psiquiatra y catedrático Javier García Campayo, en la presentación del primer Congreso de Mindfulness en la Educación en el IES Luis Buñuel que tendrá lugar en Zaragoza los días 3 y 4 de noviembre.

Expertos de España y Latinoamerica contarán sus experiencias en la implantación de este recurso en los diferentes niveles de enseñanza. «La mitad de los estudiantes universitarios padecen ansiedad y depresión, el Mindfulness ayuda a evitar esta situaciones», afirmó Campayo.

Un total de 350 personas participarán en las conferencias y los talleres prácticos que se impartirán en el Patio de la Infanta con el objetivo de aprender a aplicar esta táctica en las aulas.

Experiencia

«Cuando lo hago me siento muy bien, practico en casa, cierro los ojos y me relajo.», contó Munet, alumno del instituto Luis Buñuel que el año pasado aprendió a despejar la mente y a concentrarse gracias al Mindfulness.

Este centro es uno de los pioneros en impartir esta técnica. Un tercio del personal docente realizó un curso para adquirir los conocimientos sobre cómo incluir en sus clases esta práctica ya que «muchas veces los conflictos con los alumnos surgen por no saber cómo tratarlos y el Mindfulness forma tanto a profesores como alumnos y favorece un mejor entendimiento». manifestó Tomas Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, quien además destacó la importancia de que los profesores no solo enseñen contenidos didácticos, sino que también «ayuden a los alumnos a controlar el estrés».