En torno al 90 por ciento de las mujeres que se han sometido a un tratamiento por padecer cáncer de mama no presentan recaída en los siguientes cinco años, según se ha puesto de manifiesto hoy en la conmemoración en Teruel del Día contra el Cáncer de Mama.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Teruel y distintas instituciones turolenses han participado hoy en la conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama con un acto en el Ayuntamiento de Teruel, en el que han mandado un mensaje de esperanza por los avances en la sensibilización y los nuevos tratamientos.

El presidente de AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, ha explicado en un acto al que estaban convocadas mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama, que se trata del tumor maligno más frecuente en la mujer, y que ha aumentado su incidencia, 800 casos al año en Aragón, pero no la mortalidad.

Las razones de estos datos esperanzadores están en incidir en los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y la mayor eficacia en los tratamientos, gracias a los avances en la investigación.

Larramendi ha animado a las mujeres a que se hagan autoexpoloracines y acudan al ginecólogo en cuanto detecten alguna anomalía en sus mamas.

En esa línea, la representante de la Gerencia de Salud, Marisol Abad, ha recordado el programa de detección de cáncer que se desarrolla en todas las comunidades autónomas.

En Aragón se realiza en las mujeres de entre 50 y 69 años y el 83 % de las mujeres de esa franja de edad participan en el programa. De todas ellas, el 96 % tienen un "resultado normal" ha dicho y solo un 1% requiere un estudio a nivel hospitalario.

Además, la mayor parte de los tumores son localizados y de pequeño tamaño y el 69 % no tiene afección a ganglios auxiliares. Todo ello se traduce en que el 71 % de los tratamientos "han sido conservadores" por lo que no ha sido necesario hacer una mastectomía.

Ha destacado que los avances técnicos permiten hacer "tratamientos individualizados" y que también la investigación ha permitido descubrir que "cáncer de mama no es solo uno, hay una gran heterogeneidad".

La mejora de los tratamientos ha supuesto además, ha dicho Abad, mejorar la calidad de vida a de las enfermas.

Ha concluido que "los avances no son aislados, son fruto de la investigación, el autocuidado, la concienciación y las medidas preventivas".

Larramendi ha añadido la importancia del apoyo emocional y psicológico a las enfermas y su entorno familiar, y por ello ha recordado que la asociación cuenta en Teruel con psicólogas que pueden ayudar en esos momentos.

En el acto han participado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; el diputado Andrés Hernández y la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y han asistido representantes de todos los grupos municipales.

Las intervenciones se han producido después de que se colocara un gran lazo rosa en el balcón y han concluido con la entrega al Ayuntamiento de una camiseta del grupo "Mucho x vivir" de una camiseta con su eslogan firmada por la Reina de España.

Antes, una mujer que asistía al acto ha reclamado que el futuro hospital de Teruel incluya una unidad de radioterapia, porque el tratamiento del cáncer para la gente que vive en la provincia de Teruel obliga a continuos desplazamientos a Zaragoza, que empeoran la calidad de vida de los pacientes.