El pleno de las Cortes de Aragón celebrará mañana una sesión de control en la que se han incluido nueve interpelaciones a los consejeros sobre cuestiones como la financiación autonómica, la estructura territorial comarcal o el cumplimiento de las promesas del principio de la legislatura.

Así, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, será interpelado por Podemos sobre la financiación y endeudamiento del Gobierno, mientras que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, deberá responder a cuatro interpelaciones.

Una de ellas la formulada por Ciudadanos sobre la estructura territorial, en especial la comarcal. Otras dos las plantea Podemos acerca de la política de acogida a refugiados y sobre regulación y coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, y la tercera la firma el PAR relativa al cumplimiento de las promesas del inicio de la legislatura.

Además, el PP interpelará a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, sobre el Pacto por la Ciencia; el PAR interpelará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, sobre la atención en el medio rural, y el PP a la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre la situación actual de las leyes que afectan a su departamento.

La última interpelación será la que formule el PP al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, sobre el sector de la nieve y el proyecto de unir las estaciones de esquí del Pirineo.

El orden del día incluye también catorce preguntas orales a los miembros del ejecutivo, cuatro de ellas a Celaya sobre la cobertura sanitaria en Cuarte de Huerva; la instalación del servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Teruel; el médico de Castellote, y la reducción de consultas médicas en localidades de Teruel.

La consejera de Economía, Marta Gastón, contestará a una pregunta sobre el "forfait" conjunto ofertados por las estaciones de Aramon para la temporada 2017-2018, y la de Innovación a otra sobre las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI).

El de Presidencia deberá responder a dos cuestiones sobre el derrumbe del cerro Pui Pinos en Alcañiz (Teruel), una del PAR y otra de Ciudadanos, y la de Ciudadanía a una sobre la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos de la ley de emergencia social.

Además, el consejero de Desarrollo Rural responderá a dos preguntas sobre la legislación de cooperativas de carácter agrícola y sobre el proyecto Ecoprovincia dentro del plan GIRA, mientras que la de Educación, Mayte Pérez, contestará a una sobre la paralización del Pacto Educativo.

Finalmente, el consejero de Hacienda responderá a dos preguntas sobre el reparto por departamentos del gasto en I+D+i y sobre la suspensión de procedimientos selectivos.