Las desigualdades salariales y económicas que sufren las mujeres frente a los hombres siguen siendo "altísimas" en Aragón, con más empleos precarios y temporales y una tasa de desempleo cinco puntos por encima de la de los aragoneses.

Según un informe de CCOO Aragón sobre el mercado de trabajo en la Comunidad en el tercer trimestre de 2017, la evolución para los parados respecto al mismo periodo de 2008 por sexo revela un aumento del paro superior entre las aragonesas, con un incremento del 77,42 % frente al 31,48 % de los aragoneses.

Entre julio y septiembre de 2017, la tasa de paro de las mujeres se situó en el 13,27 por ciento, 5,09 puntos por encima de la de los hombres (8,18 %).

Globalmente el paro descendió ese trimestre hasta dejar la tasa de desempleo en el 10,5 % y 66.900 personas paradas, lo que supone una disminución de 30.000 desempleados respecto al año anterior.

En este sentido, el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, ha calificado de "positivo" el balance de la Comunidad en cuanto a empleo y contratación.

Sin embargo, ha advertido de la precariedad como una de "las zonas oscuras" que sigue afectando a Aragón.

"Cuando analizas el mercado laboral, donde se genera empleo es en el sector de baja cualificación y de bajas prestaciones económicas, es decir, de salarios muy precarios obligados a la temporalidad y estacionalidad", ha remarcado.

Según ha dicho, esa precariedad y temporalidad se manifiesta sobre todo entre el colectivo de los jóvenes y de las mujeres.

Un 45 % de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo, un dato que demuestra que "no se les está dando salidas y sus capacidades y cualificaciones no se corresponden con las de los contratos que tienen", ha añadido Cantín, quien ha apuntado que en el caso de las mujeres, "sigue existiendo una brecha económica y salarial y las desigualdades por sexo todavía son altísimas".

El responsable de Empleo de CCOO ha insistido en que "la recuperación económica y del empleo estable pasa por un aumento del salario de los ocupados, para que haya un incremento del consumo".

De esta forma, se conseguiría que la contratación fuera de más calidad porque, como ha explicado, "en Aragón, muchos de los contratos que se están realizando tienen la parcialidad como norma".

En cuanto a la ocupación por sectores, CCOO constata en su informe que el mayor porcentaje de ocupados, tanto hombres como mujeres, se concentra en los servicios.

De hecho, la mayor disminución de parados respecto al mismo período del año anterior se ha producido en este sector, con 6.900 parados menos.

Por el contrario, Cantín ha apuntado que en el sector en el que más ha aumentado el paro ha sido en la industria, en 600 personas.