El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad han puesto en marcha un convenio, que comenzó el pasado mes de septiembre y continuará durante el próximo año 2018, para la promoción, el conocimiento y la difusión de la Economía Social en la ciudad.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza.

Gracia ha comentado que el objetivo de este convenio es adaptar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas transformadoras.

Además, ha apuntado que el presupuesto anual para realizar las diferentes actividades entre ellas, proyectos de investigación, encuentros, prácticas de estudiantes, becas y premios, asciende a 75.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 60.000 euros a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) y la Universidad de Zaragoza los 15.000 restantes.

Por otra parte, la vicerrectora de la Universidad ha explicado que las actividades que se recogen en el convenio se estructurarán en torno a tres ejes o espacios.

El espacio de trabajo colectivo tiene por objeto acercar al alumnado a las entidades de Economía Social a través del desarrollo de proyectos de especial interés social.

Por ello dentro de este eje se han planteado tres acciones: un estudio para formar una Empresa de Inserción; una Aps de Formación y consultoría que busca sacar al alumnado de la Facultad para que expliquen a otros colectivos los conceptos económicos y un premio que reconocerá y apoyará las iniciativas de innovación vinculadas a la economía social desarrolladas desde la comunidad universitaria.

El segundo eje está centrado en la investigación colectiva y para ello se elaborará un Directorio de Entidades de Economía Social así como un Estudio del Emprendimiento Cooperativo en Zaragoza.

El último eje tiene por objeto reconocer la participación de la comunidad universitaria a través del consumo de un colectivo localizado y el desarrollo de actividades de transferencia a la sociedad.

Para llevar a cabo este último eje se han planteado tres actividades: un semillero de empoderamiento del alumnado, con el objetivo de promocionar el consumo responsable en la línea de la campaña impulsada a nivel municipal.

Un encuentro nacional universitario realizado los días 9 y 10 de diciembre en el que se compartieron experiencias y se observaron sinergias sobre posibilidades de futuro.

Y por último, la actividad del laboratorio al aula con la que se pretende a través del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato difundir la economía social en los centros educativos.