El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos para continuar con la atención dental infantil y juvenil hasta el año 2021.

El acuerdo, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, prevé un gasto plurianual de 5,2 millones de euros repartidos hasta 2021.

El Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil nació en 2005 y con él se garantiza la asistencia sanitaria bucodental a los niños de entre 6 y 13 años, con ampliación de la cobertura hasta los 16 años en caso de discapacidad.

El año pasado, el total de niños que podían participar en el programa superó los 95.000 (los nacidos desde 2004 hasta 2011). A lo largo de este año empezarán a beneficiarse del mismo los menores nacidos en 2012.

El convenio regula la participación de los dentistas privados que pueden prestar esta asistencia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y los colegios oficiales de farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza para la realización en las oficinas de farmacia de actuaciones que favorezcan la donación de sangre, médula y leche materna.

Se trata de actividades de difusión, divulgación y formación sobre esta área a través de las oficinas de farmacia que, además, podrán solicitar al Banco de Sangre personal y equipo para realizar hemodonación si agrupan a un conjunto de personas dispuestas a donar -número que determinará la comisión de seguimiento- y siempre en coordinación con la actividad ordinaria de extracción de sangre.