Síguenos en redes sociales:

ZARAGOZA / EL PP DE MONEGROS HA PEDIDO QUE SE DEVUELVA A SU HÁBITAT

Declarar al lobo especie invasora sería ilegal, según un experto

La llegada de la especie a España desde otros países es un proceso «natural»

Declarar al lobo especie invasora sería ilegal, según un experto

El biólogo y experto, Juan Carlos Blanco, que ayer participó en un seminario sobre el lobo organizado por la Dirección General de Sostenibilidad, aseguró, en contra de lo solicitado por el PP de Monegros, declarar a la especie exótica e invasora en Aragón sería «ilegal». Se trata de un tema de candente actualidad, pues desde la primavera del 2017 se han registrado en torno a 200 ataques a rebaños en la comunidad autónoma, principalmente en Monegros.

«Son lobos que proceden de otros países europeos, su llegada a España es completamente natural, por lo que ni es exótica ni invasora y desde el punto de vista legal es imposible», dijo Blanco, que ha trabajado como asesor para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el plan de gestión del lobo.

Blanco recordó que «existe una directiva de hábitats que lo deja claro y casos como el de Aragón han estado ocurriendo en otros muchos países de Europa en los últimos 15 años y en ningún caso se ha declarado al lobo especie exótica invasora».

En el seminario participaron más de 60 técnicos de la DGA, entre ellos agentes para la protección de la naturaleza, veterinarios, biólogos y técnicos de La Alfranca.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, se encargó de abrir el seminario, destinado a avanzar en la formación de los técnicos y a mejorar los aspectos que ayuden a evitar los ataques y reforzar los sistemas de aviso y recopilación de datos.

«Tanto la información directa a los ganaderos en el momento que se detecta la presencia del lobo como la formación a través de jornadas como esta sirven para prepararnos y adaptarnos a esta nueva situación», señaló Gómez.

Asimismo, el experto manifestó el apoyo del Gobierno a la ganadería extensiva, tal y como recogen los 2,5 millones de euros del presupuesto de este año, de los cuales medio millón están dirigidos a una convocatoria de ayudas que quiere compensar a los ganaderos por el riesgo que para sus explotaciones supone la presencia del lobo en Aragón. «Somos los primeros interesando en conservar la ganadería extensiva por lo que supone medioambientalmente para la preservación del territorio», manifestó.

Además, se refirió a la importancia de que las entidades locales se impliquen en la detección de perros asilvestrados porque «es muy difícil distinguir el ataque de un lobo del de un perro y además es importante evitar que se crucen entre ellos», subrayó el biólogo.

Pulsa para ver más contenido para ti