Síguenos en redes sociales:

PRESUPUESTOS 2018

Suárez pide apoyo para unos PGE que devuelven el esfuerzo hecho en la crisis

Ha lamentado que en esta situación el PSOE aragonés critique unos PGE "que bajan los impuestos y tienen inversión importante para Aragón"

Suárez pide apoyo para unos PGE que devuelven el esfuerzo hecho en la crisis

El diputado del PP en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha pedido responsabilidad al resto de partidos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que ha definido como "sociales", que consolidan el crecimiento y crean empleo y que además devuelven a los españoles el esfuerzo hecho en la crisis.

"El gobierno ha dado un primer paso" y ahora es el turno del resto de partidos, ha señalado en rueda de prensa en Zaragoza, donde ha reconocido que el PP no tiene los 175 votos necesarios para sacar las cuentas adelante y que el escenario pasa por el PNV y su negativa a apoyarlas mientras siga vigente el 155 en Cataluña, una situación que, no obstante, confía en que no se prolongue "in illo témpore".

Suárez, quien ha destacado la capacidad del gobierno de Rajoy para llegar a acuerdos y seguir negociando, no ve al PSOE "haciendo un ejercicio de responsabilidad" y ha criticado a este partido en Aragón por haber hecho de los impuestos una actitud "casi insoportable para vivir en esta tierra" y por que sus presupuestos tienen "nula capacidad de inversión".

Y ha lamentado que en esta situación el PSOE aragonés critique unos PGE "que bajan los impuestos y tienen inversión importante para Aragón".

El diputado popular por Zaragoza ha asegurado que el proyecto de presupuestos del Estado para 2018, presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "mejorable" pero ha resaltado que "7 de cada 10 euros se van a destinar a gasto social" y que, por primera vez, "cumple una serie de demandas" planteadas durante los últimos siete y ocho años.

Entre ellas, que bajan los impuestos, cumplen los acuerdos con los agentes sociales para incrementar las retribuciones a los funcionarios o los cuerpos de seguridad, se acuerda de los jóvenes -con la bajada de las tasas universitarias o los 500 millones para convertir los contratos temporales en indefinidos- y también con los pensionistas, con un incremento del 3 % de las pensiones más bajas,, o del 2 % las de viudedad.

Con respecto a la provincia de Zaragoza ha destacado que la inversión del Grupo Fomento ha crecido un 16,7 % y pasa de 120 a 140 millones.

En carreteras, se mantiene la misma cifra que el año pasado, 98 millones, pero Zaragoza sigue siendo la cuarta provincia con mayor ránking inversor en esta materia, ha dicho.

En las cifras hay 3 millones para los peajes de la AP-2 y AP-8, 4,8 para Zaragoza-Gallur y Aljafarín-Fraga; 11 millones para Figueruelas-Gallur; 9,3 para Gallur-Mallén y 1 millón para Sigüés Tiermas, entre otros, además de 70,1 millones de euros para el mantenimiento de carreteras.

Para el ferrocarril en la provincia se incrementa la inversión un 100 por cien, de 18 millones a 37, de los que 11,5 se destinan a mantenimiento y entre los que constan 100.000 euros para el acondicionamiento del paso superior de la avenida Tenor Fleta en Zaragoza y 15 millones para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en la provincia.

Suárez ha citado también el incremento del 54 % en inversiones en aeropuertos, que pasa de 1,3 a 3,7 millones de euros o los 13,3 millones destinados a política de vivienda en la provincia, así como los más de 40 para las obras del recrecimiento de Yesa o los 2,6 para el abastecimiento de agua la margen izquierda del Gállego.

Pulsa para ver más contenido para ti