Proyecto entre Cinco Villas y Navarra

Acciona se adjudica la construcción de la obra civil de la Mina Muga por 56,9 millones

Esta cifra se suma a los 48 millones que Epos-Tunelan invertirá en las rampas de acceso en Undués de Lerda, en la parte aragonesa

Geoalcali prevé que la mina de potasa pueda estar en funcionamiento en 2027, siendo esta la segunda de las tres grandes obras que se realizarán desde este verano de forma coordinada

Proyección de la Mina Muga, proyecto que implica a Navarra y Aragón.

Proyección de la Mina Muga, proyecto que implica a Navarra y Aragón. / Geoalcali

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Mina Muga sigue dando pasos hacia su puesta en marcha. Ahora, la empresa Geoalcali ha llegado a un acuerdo con Acciona Construcción S.A. para la construcción de la obra civil del proyecto. El importe del contrato asciende a 56,9 millones de euros, que se suman a los 48 millones adjudicados recientemente a Epos-Tunelan para la construcción de las rampas de acceso en la parte aragonesa de la infraestructura, en la localidad cincovillesa Undués de Lerda. Se trata de la segunda de las tres obras (la última, aún por adjudicar, corresponde a la planta de proceso en la localidad navarra de Sangüesa) que se desarrollarán de forma coordinada en los próximos años, para que la mina de potasa pueda estar en funcionamiento en 2027.

Geoalcali ha trabajado en la incorporación de los costes reales del proyecto por el impacto de la inflación mundial en el precio de las materias primas y las correspondientes actualizaciones de presupuestos de diversa índole. En noviembre de 2023, la empresa realizó una actualización de su Estudio de Viabilidad integrando dichos impactos de mercado en el proyecto. En este sentido, la cifra de 56,9 millones de euros del contrato de Acciona en referencia a la obra civil de Muga está en línea con el análisis de viabilidad de la empresa.

El mencionado contrato con Acciona incluye el encargo de realizar la obra de las balsas, depósito temporal, las obras correspondientes al vial de acceso a la planta, la urbanización de la planta, viales interiores, anillos de distribución de agua, gas y eléctricos y edificios auxiliares. Este importante hito en el desarrollo del proyecto culmina tras un exhaustivo proceso de análisis de costes. Ignacio Salazar, CEO de Highfield Resources- Geoalcali, ha dicho al respecto que este es un "importante progreso" para el proyecto. "Este hito supone una reactivación para los territorios de Navarra y Aragón que rodean la mina, localidades que han venido padeciendo los efectos de la despoblación y que se verán beneficiados con los cientos de empleos que generará el proyecto”.

La obra civil es una de las tres grandes obras de construcción proyectadas por Geoalcali. Otra de las obras proyectadas es la planta de proceso que incluye la construcción del almacén, planta de flotación, cristalización, secado, así como la carga de camiones, entre otros. La empresa ya anunció en marzo de este año, la adjudicación de la obra de las rampas.

El diseño y la ingeniería ha sido desarrollada por la empresa IDOM quien también proporcionará apoyo técnico y supervisión durante la ejecución de la obra. Durante la construcción de Mina Muga se estima la generación de 1.000 puestos de trabajo. Las obras están previstas para verano de 2024.