El futuro de La Romareda

La DGA licitará el primer contrato para hacer la Romareda portátil en el Parking Norte

El Consejo de Gobierno aprueba la petición de un informe, por 15.000 euros, para que una consultora elabore un estudio previo a la construcción del estadio temporal y especifique cómo debe ser la instalación

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, se muestra más predispuesto al alquiler del terreno que a la cesión a la sociedad encargada de la construcción del estadio

Estado actual del Parking Norte de la Expo, donde se levantará un estadio portátil.

Estado actual del Parking Norte de la Expo, donde se levantará un estadio portátil. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La pequeña Romareda del Parking Norte tendrá la semana que viene el primer paso dado para su construcción. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, al comunicar que el Ejecutivo autonómico licitará un estudio previo, por valor de 15.000 euros, para la construcción y obra del estadio portátil en el que el Real Zaragoza disputará sus encuentros durante las obras. La licitación se publicará la próxima semana o la siguiente, para que una consultora especializada haga el correspondiente estudio.

Bermúdez de Castro, uno de los representantes del Ejecutivo autonómico en la sociedad encargada de sacar adelante el futuro estadio municipal, ha confirmado que en este Consejo de Gobierno "se han dado cuenta de todos los pasos y acuerdos a los que se ha llegado hasta la fecha" en el seno de la Nueva Romareda S. L. También se ha hablado de este estudio de 15.000 euros, que se utilizará para "consultar y se nos diga cómo se puede instalar el campo provisional, para saber exactamente cómo se distribuirá en el Parking Norte, los usos de la instalación y las obras que se tendrán que hacer".

"Es el primer paso para tener un campo en condiciones", ha aseverado el responsable de Hacienda de la DGA, que ha afirmado que Zaragoza "se merece" ese nuevo estadio, "urgente y necesario". Bermúdez de Castro ha defendido esta intervención en el Parking Norte porque tiene el objetivo de "minimizar las dificultades del entorno y bajar el numero de problemas". "Con esta obra queremos reducir los tiempos y que haya menos afecciones para los zaragocistas y el resto de los vecinos", ha concretado el consejero de Hacienda.

Las obras en el Parking Norte

Antes de ver el estadio portátil y mucho antes de que la Nueva Romareda sea una realidad, habrá que acondicionar el Parking Norte para poder albergar esta nueva infraestructura. Preguntado por las opciones de alquiler o cesión, Bermúdez de Castro ha aludido a dos versiones del alquiler de cara a que el campo sea una realidad lo antes posible. "Si la obra la ejecuta el Gobierno de Aragón, habría que cobrarle a la sociedad el alquiler del terreno y las obras", ha asegurado el consejero, que también ha contemplado que "si la obra la ejecuta la propia sociedad, se deberá cobrar el alquiler a precio de mercado". "Decidir entre la cesión del terreno o el alquiler es una cuestión menor", ha afirmado Bermúdez de Castro.

El responsable de Hacienda ha señalado que pese a que el terreno ya está urbanizado, se encuentra en malas condiciones porque "se han robado las tapas de todas las cantarillas, los cables de las farolas y otros elementos", por lo que las obras consistirán, entre otros asuntos, "en recuperar las luminarias o llevar el agua desde la Ciudad del Deporte". "No sabemos el coste, pero no va a ser una obra elevada", ha finalizado Bermúdez de Castro.