Síguenos en redes sociales:

La navegación aérea

Constituida una mesa para relanzar el uso del aeropuerto de Zaragoza

La DGA y once entidades firman el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro. Pretende instaurar más líneas y atraer a los 2,8 millones de viajeros potenciales

Constituida una mesa para relanzar el uso del aeropuerto de Zaragoza

El Gobierno de Aragón se ha propuesto relanzar el aeropuerto de Zaragoza para convertirlo en el principal aeródromo del corredor del Ebro y atraer así a los 2,8 millones de potenciales viajeros. De este modo se pretende al menos duplicar el número de usuarios, que en la actualidad no llega al medio millón al año.

Para lograr estos retos, el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, presentó ayer junto a otras once instituciones públicas y privadas la Estrategia de Conectividad Aérea, que se plasmó en la constitución de una mesa de trabajo y un manifiesto en el que se todas estas entidades asumen cinco compromisos que sirvan para dinamizar esta infraestructura.

Entre los compromisos, destacan el impulso conjunto de una estrategia activa, global y permanente de promoción y fomento de la conectividad aérea de Aragón, definiendo progresivamente un mapa de rutas que permita la plena adaptación de la oferta de vuelos a la demanda real y potencial, la generación de un reclamo adecuado y constante mediante el desarrollo de acciones de márketing y promoción.

También se comprometen a desarrollar marcos de relación y colaboración con las compañías aéreas para incorporar las potencialidades de Aragón en sus procesos de planificación de rutas e integrar en la estrategia de conectividad aérea toda la comprensión del sector del transporte aéreo.

PRECEDENTES

En anteriores legislaturas hubo iniciativas similares sin que tuvieran el éxito esperado. El actual Gobierno está tratando de dotar de una oferta adecuada a la capital aragonesa, motivo por el cual ayer se consituyó el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro, cuyo acrónimo será NAVE.

Según indicó el consejero, se han establecido numerosos contactos con diversas compañías aéreas y se seguirán manteniendo en el futuro, así como con administraciones de otras comunidades autónomas y otras entidades.

Soro destacó que se quiere establecer con las compañías un modelo de relación distinto al establecido hasta ahora, en el que se actúe sobre la demanda y las autoridades acompañen y arropen durante todo el tiempo que dure la estancia de la compañía en Zaragoza. Soro anunció la inminente puesta en marcha de dos nuevas rutas, una con destino a Munich y otra rumbo a Venecia. «No debemos conformarnos con eso y aumentar esta malla de conexiones», señaló el consejero, quiren consideró que esta apuesta es compartida por toda la sociedad.

En el acto de ayer no se habló de partidas presupuestarias para asumir estos retos, ni de la aportación que podrían hacer otras instituciones. El consejero advirtió de que todos los retos no son fáciles de conseguir a corto plazo, pero sí destacó la importancia de sumar fuerzas para que a medio-largo plazo el aeropuerto de Zaragoza pueda situarse en una zona más alta del ranking de usuarios para vuelos comerciales. En estos momentos, este aeródromo sí se ha consolidado como uno de los pincipales aeropuertos de carga de España. De hecho, después de Barajas, es el tercero que más toneladas mueve de toda España.

Pulsa para ver más contenido para ti