Con el paso del tiempo, Teruel Existe ha ido modulando sus reivindicaciones. Algunas se han conseguido a medias, otras siguen vigentes y unas cuantas se han descartado por distintos motivos. La que sigue es una lista de los objetivos que, por distintos motivos, han ido quedando arrinconados o tienen problemas para cuajar.

1 Línea de Algeciras a Toulouse

Teruel Existe dedicó muchos esfuerzos a sacar adelante este proyecto, que implicaba a muchas provincias del este y el sur de España. Su voz llegó a oírse en la Unión Europea, pero fue finalmente este organismo supranacional el que dio carpetazo al proyecto. «Fue una lástima», subraya Miguel Ángel Fortea, portavoz de la plataforma turolense. «Hubiera dinamizado una parte muy extensa de toda la península, no solo nuestra provincia», afirma.

2 Ave de Madrid a a Valencia por Teruel

La ciudad de Teruel batalló duramente por conseguir que el AVE de Madrid a Valencia pasara por su municipio. Este objetivo se vivió como una forma de superar la injusticia de que Teruel fuera la última capital de provincia española en quedar unida al resto del país por vía férrea, en 1901. «Lo cierto es que estuvimos a punto de conseguirlo», recuerda Miguel Ángel Fortea, «pero a última hora se cambiaron los planes y Teruel se quedó al margen». Valencia presionó al Gobierno central para que la infraestructura se hiciera cuanto antes y el ramal por Teruel se descartó. «Y eso que pasar por nuestra ciudad solo suponía alargar el trayecto cinco minutos entre Madrid y la costa», aduce. Cuenca, en cambio, sí se vio incluida en la línea. Por ello en Teruel Existe algunos piensan que el Gobierno aragonés no luchó lo suficiente por conseguir esta infraestructura.

3 Tramo de Caminreal a Calatayud

La recuperación de este tramo, de 68 kilómetros, suponía enlazar Valencia con el Cantábrico sin pasar por Zaragoza. Se había cerrado ya en 1985 y a principios del siglo XXI se barajó reabrirlo, pero finalmente se descartó tras realizar una serie de estudios de viabilidad. Al principio, Renfe era receptiva a la idea y, de hecho, se elaboró un presupuesto que cifraba en 3.200 millones de pesetas de los años 80 el coste de la puesta en marcha de la infraestructura en toda su longitud. Manolo García, que hasta hace poco formó parte de Teruel Existe, está convencido de que «el Gobierno de Aragón se opuso a que la línea se arreglara porque iba en perjuicio de la capital de la comunidad, sin tener en cuenta el beneficio que hubiera supuesto para la provincia de Teruel». La idea ha caído en el olvido y en la actualidad el tramo que discurre por la ribera del Jiloca se está transformando en una vía verde.

4 Autovía A-40 Córdoba-Tarragona

Un estudio de impacto ambiental impidió acometer el tramo entre Cuenca y Teruel, que en realidad debía integrarse en una vía de alta capacidad para enlazar el sureste de España con Cataluña sin pasar por Madrid. Teruel Existe mantiene que esta infraestructura vertebraría toda la parte oriental de Aragón y que su construcción está más que justificada. Fomento no la ha eliminado de sus planes, pero la crisis económica ha ralentizado el proyecto. Para Teruel supondría contar con una comunicación directa para ir a la capital de España y una garantía de desarrollo.