El comité de Ética y Garantías de Zaragoza en Común (ZeC) aprecia «la existencia de procedimientos y prácticas contables incorrectas» en las cuentas del partido, por lo que ha iniciado un expediente con el fin de analizarlas en detalle. Esta es solo una de las decisiones que se adoptaron en las reuniones celebradas el 17 y el 22 de mayo, en las que también acordaron archivar la «denuncia» contra el excoordinador de ZeC en el ayuntamiento, Guillermo Lázaro, por pagar un viaje personal a Nueva York con el dinero del partido, como adelantó EL PERIÓDICO. Aunque presentó su dimisión, sigue trabajando en el grupo municipal.

La investigación de las cuentas se realizó a raíz de conocerse que Lázaro había pagado su viaje a Estados Unidos con su pareja -la ya exsecretaria de organización de Podemos Aragón, María José Calderón- con la tarjeta del partido. Durante ocho meses, los 2.814,02 euros por la reserva de los vuelos y el alojamiento en hoteles de 3,5 y 4 estrellas estuvieron presentes en la contabilidad. El comité de Ética y Garantías considera que ha acreditado que no se utilizó el dinero «de forma fraudulenta».

Por otro lado, añade que durante la investigación realizada para comprobar si Lázaro utilizó ese dinero en beneficio propio se ha descubierto la existencia de «procedimientos y prácticas contables incorrectas», por lo que iniciará un expediente.

Desde la coordinadora negaron conocer este informe, con fecha del 24 de mayo, y nadie del Comité de Ética respondió a este periódico.