Ciudadanos Aragón estudia cómo recurrir la ley de actualización de derechos históricos de la comunidad aprobada el pasado jueves por las Cortes, una decisión "firme" para la que valora pedir el apoyo de otros grupos, como el PP, en el Congreso o solicitar al Defensor del Pueblo que inicie los trámites.

Así lo ha anunciado hoy a los medios la portavoz del grupo parlamentario de Cs Aragón, Susana Gaspar, en un receso de la reunión del comité autonómico convocado para analizar la actualidad política.

Gaspar ha pedido además al presidente de Aragón, Javier Lambán, que defienda los intereses de los aragoneses, algo que no hace la citada ley que es "inconstitucional, vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón y, por tanto, los derechos de los aragoneses", según un informe jurídico de las propias Cortes, ha dicho.

Un informe que elaboró el letrado durante la Ponencia y que considera, según Gaspar, que la ley en sí es contraria a la Constitución y a sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y que modifica once artículos del Estatuto, lo que no puede hacerse mediante "una ley ordinaria aprobada en las Cortes".

Este informe y el texto de la ley -que fue aprobada con la oposición de PP y Cs- ha sido enviado a los servicios jurídicos de Cs que están valorando cómo presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Gaspar ha señalado que la ley aprobada "cambia la bandera de Aragón, en la que se elimina el escudo de Aragón y puede confundirse con la de Cataluña", y modifica 11 artículos del Estatuto "sin respetar el procedimiento que el propio Estatuto da para modificarlo", además de vulnerar leyes orgánicas e incluso el reglamento de las Cortes recientemente aprobado.

La portavoz del grupo parlamentario ha criticado que haya partidos que dicen que defienden a Aragón y a los aragoneses y hayan aprobado en las Cortes una ley que es "contraria y vulnera el propio Estatuto", así como que el presidente, Javier Lambán, haya permitido que se aprueba una norma que "aviva el enfrentamiento entre Aragón y el resto de España".

Para Gaspar, Lambán es "incoherente" ya que por las mañanas se "envuelve en la bandera de España" y hace discursos como el del 23 de abril en el que aboga por la unidad y por las tardes "permite que se aprueben leyes que son el primer paso para ejercer el derecho de autodeterminación de Aragón y, por tanto, para ir por el camino de la independencia de la comunidad".

"No entendemos la incoherencia del PSOE y nos queda la duda de si esto es por convencimiento de Lambán o es porque tiene que hacer una serie de pagos a los partidos nacionalistas y populistas que apoyaron su investidura", ha concluido.

En la reunión se ha abordado también la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre el que Gaspar ha lamentado que el PSOE lo considerara "irrenunciable e imprescindible" cuando gobernaba el PP y, sin embargo, una de las "primeras decisiones" de Pedro Sánchez como presidenta haya sido "decir que el tema queda apartado".

También ha criticado la diputada que el PSOE aragonés no presionara al partido en el Congreso para que apoyaran enmiendas al presupuesto que haría que llegaran más inversiones a Aragón.